Diario

Euro Stoxx 50: Renta variable europea

Euro Stoxx 50_ Renta variable europea

 

Los índices bursátiles son un indicador del movimiento de la cotización de las principales acciones que cotizan en el mercado y es representativo de la evolución del mercado o de un segmento del mismo. Entre sus funciones destacan la de indicar la evolución de los mercados, ya sea de renta variable o de renta fija; servir de referencia de tal forma que nos permita evaluar si lo hemos hecho mejor que el mercado; y servir de subyacente para determinados instrumentos financieros derivados, como los futuros, las opciones, los warrants y los CDFs.

El índice Euro Stoxx 50 es el índice europeo de renta variable que contiene las Blue-chip más importantes de la eurozona. Este índice se diversifica en distintos sectores industriales, y al tener en cuenta las grandes empresas europeas, sirve para medir la situación económica de la región. Está elaborado por la firma Stoxx Limited, que es una joint venture entre las firmas Deutsche Börse, Dow Jones & Company y SWX Swiss Exchange.

A diferencia del Ibex 35 en España (índice español de renta variable), que está compuesto por las 35 empresas españolas con mayor liquidez en el mercado, el Euro Stoxx 50 está compuesto por las 50 empresas con mayor capitalización bursátil de la eurozona. No obstante, Stoxx realiza un filtro adicional por sectores, para que no haya un exceso de compañías de un sector concreto.

Este índice de renta variable incluye empresas de 12 países de la eurozona: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España; aunque no todos estos países tienen que estar representados por una empresa de su país en el índice. Como hemos dicho anteriormente, la selección de empresas para formar el índice depende de su capitalización bursátil. Así, actualmente, países como Grecia y Portugal no disponen de ninguna empresa nacional que forme parte de este índice.

El peso que cada compañía tiene en el índice se mide a través de la siguiente fórmula:

Índice europeo de renta variable

En la que:

wit = Capitalización bursátil de la compañía

pit = Precio de la compañía.

nit = Número de acciones

ffit = Coeficiente de capital flotante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.