Diario

Finanzas personales: ¿Por qué Elon Musk quiere excluir a Tesla de bolsa?

finanzas personales

Elon Musk ha dado que hablar este verano tras sus declaraciones vía Twitter, donde afirmaba estar considerando excluir a Tesla de bolsa. El fundador de empresas como PayPal, Tesla Motors o SpaceX ha sido duramente criticado por aquellos que piensan que una noticia así no debe ser anunciada en una red social ya que como CEO de la empresa sus declaraciones afectan a las finanzas personales de sus accionistas.

El tuit del polémico CEO de Tesla llegó después de conocerse la compra de acciones por valor de 2.000 millones de dólares por parte del fondo soberano de Arabia Saudí que, según el propio Musk, ha consolidado una participación de entre el 3% y el 5% durante el año.

Por un lado, numerosos analistas afirman que el objetivo del mensaje era estimular las acciones de la compañía, algo completamente ilegal. Varios medios, entre ellos el Wall Street Journal, informaron que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) interrogaron a Tesla sobre este anuncio y decidió suspender temporalmente su cotización. De momento ha conseguido que el consejo directivo se reuniese para tratar el tema, por lo que parece que estas declaraciones de Elon Musk van en serio y que el propósito del mismo no era incrementar el precio de las acciones de la empresa.

Elon Musk pretende lanzar lo que llamaríamos en España una Oferta Pública de Adquisición (OPA). Una OPA es una operación por la que una o varias personas o entidades hacen una oferta a todos los accionistas de una sociedad para, de esta forma, tener un mayor control de la empresa. Se trata de una decisión comprensible si se entiende que la empresa tiene una estructura financiera débil.

El CEO de Tesla asegura que permanecer en bolsa incentiva a que muchas personas tengan un interés en atacar a la compañía y que esta debe tener misiones a largo plazo. Señala también que “el camino será mucho más sencillo y menos perjudicial como empresa privada” para acabar así con las presiones del mercado que piden hacer de Tesla una empresa rentable. Pone como ejemplo otra de sus empresas, SpaceX, que asegura ser mucho más eficiente desde el punto de vista operativo al estar “libre de tanta distracción y pensamiento cortoplacista”.

Habrá que estar atentos para ver cómo va evolucionando esta noticia. De momento, lo único que esclarece Musk es que, de llevarse a cabo, los accionistas serían recompensados con un precio de 420 dólares por acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.