Finanzas personalesEtiquetas , ,

Finanzas: Evaluación de la tolerancia al riesgo y las preferencias intertemporales de riesgo

finanzas-personales

Finanzas

Esta entrada del blog contiene una revisión de las herramientas que pueden utilizarse para obtener el nivel de tolerancia al riesgo. Antes de continuar, debemos definir lo que es «tolerancia al riesgo», «preferencias de riesgo» y «actitud ante el riesgo».

Estas expresiones son, de hecho, a menudo usadas indistintamente en el debate académico y en la industria, pero a efectos de este artículo, y a menos que se indique lo contrario, la tolerancia al riesgo se entenderá como la combinación de preferencias de riesgo, definidas en relación a las características de riesgo y rendimiento de una opción de inversión; y con respecto a la actitud ante el riesgo, es entendida como el conjunto de componentes emocionales y psicológicos que afectan a la percepción y a la reacción frente al riesgo de un individuo y, por tanto, a su capacidad emocional para asumir riesgos.

Las herramientas que se utilizan para obtener la actitud de riesgo y la actitud de preferencias a lo largo del tiempo se pueden dividir en dos categorías. En primer lugar, basándose en la medición económica / cuantitativa, empates en el marco teórico de la economía clásica y / o del comportamiento de las finanzas y de la economía experimental.
La segunda categoría se basa en la psicología y la psicometría, es decir, el campo de estudio el cual trata la teoría y las técnicas de medición psicológica, que incluye la medición de conocimientos, habilidades, actitudes y rasgos de personalidad (las llamadas construcciones).

Para poder evaluar con un mayor grado de fiabilidad la actitud de riesgo de un individuo, es importante hacer un uso equilibrado de las herramientas disponibles en ambas categorías.
Teniendo en cuenta que no existe una fórmula única de conseguir una evaluación de la actitud frente al riesgo fiable podremos encontrar diversas opciones de uso de dichas herramientas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.