Fondos de inversiónEtiquetas

Fondos: Cómo interpretar las estrellas de Morningstar 1/2

feelcapital

Un resultado natural de la distribución del rendimiento es que los inversores prefieren invertir en fondos ganadores que perdedores. Y es durante el proceso de selección de estos fondos ganadores cuando los inversores a menudo recurren a los sistemas de calificación.

Dichos sistemas utilizan fondos disponibles en función de uno o más parámetros de rendimiento que categorizan los resultados de los fondos y que van desde pobres a excepcionales. Morningstar establece claramente que «el número de estrellas no es una solución completa, sino más bien una ayuda para reducir el campo y mejorar sus posibilidades de éxito». El uso natural de esta herramienta es la construcción de una cartera de fondos de alta calificación, con la expectativa de que un proceso de este tipo, en última instancia, resulte en un rendimiento extraordinario con relación a un punto de referencia dado.

Los análisis de los resultados que se muestran en la Figura 3.mostraron exceso de rentabilidad frente al referente de estilo correspondiente, durante el período de tres años siguiendo una clasificación dada. Se utilizó un período de tres años por dos razones principales: En primer lugar, Morningstar requiere al menos tres años de datos de rendimiento para generar una calificación.Y en segundo lugar, los comités de inversión suelen utilizar una ventana de tres años para evaluar el desempeño de sus gestores de cartera. Utilizamos los puntos de referencia de estilo en lugar del mercado en general, ya que la evaluación de rendimiento en relación con el mercado en general no explicaría los sesgos de estilo y / o apuestas de factores de riesgo (Philips y Kinniry, 2009).

Aquí los fondos con calificación superior muestran haber generado en realidad los más bajos rendimientos en exceso a través del tiempo, mientras que los fondos con peor calificación generan los más altos rendimientos en exceso.

También de interés, el promedio de exceso de rentabilidad a través de la mayoría de los cuadros fue significativamente negativo. Es evidente que, independientemente de si nos fijamos en la probabilidad de superar o de la magnitud de exceso de rentabilidad, los inversores, en promedio, no se han beneficiado de basar sus decisiones de inversión únicamente en métricas históricas de desempeño cuantitativas.

FUENTE

“Mutual funds ratings and future performance”
Vanguard
Christopher B. Philips, CFA
Francis M. Kinniry Jr., CFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.