Diario

Fondos de inversión: cronología de la guerra comercial

fondos de inversión

Desde que comenzó la guerra comercial, el impacto que ha tenido en la economía y en los fondos de inversión ha sido notable. Vamos a repasar la cronología de esta guerra que empezó afectando a 18 productos y a mediados de julio ya impactó a más de 10.000.

22/01/18. Empieza la guerra. EEUU impone aranceles a los paneles solares y a las lavadoras.

08/03/18. Los EEUU imponen aranceles al acero y al aluminio. La UE, Canadá y México estaban inicialmente exentos, alegando que las prácticas comerciales desleales amenazan a los productores estadounidenses, y eso afecta a la seguridad nacional.

02/04/18. EEUU focaliza sus aranceles en China, a la que acusa de inundar al mundo con metales baratos. China respondió poniendo impuestos por valor de 3.000 millones de dólares a productos de EEUU.

18/05/18. Con la posibilidad de que EEUU acabase con las exenciones, la UE amenaza con tomar represalias con aranceles por valor de 7.100 millones de dólares en productos estadounidenses, parte de los cuales entraron en vigor en junio.

31/05/18. Canadá entra en liza anunciado impuestos a productos de EEUU por valor de 12.800 millones de dólares. Entraron en vigor el 1 de julio, afectando a más productos de los inicialmente anunciados.

05/06/18. México también toma represalias y elige como blanco más de 3.000 millones de dólares en acero, cerdo, queso y otros productos de EEUU.

15/06/18. China sigue estando en el foco. Mientras se estancan las negociaciones, los EEUU anuncian que impondrán aranceles a más de 50.000 millones de dólares de productos chinos. Estas medidas entraron en vigor el 6 de julio.

China respondió en consecuencia anunciando impuestos por 50.000 millones de dólares en productos estadounidenses, que entraron en vigor justo después de la entrada en vigencia de las de EEUU.

10/07/18. EEUU respondió con más impuestos en más de 200.000 millones de dólares en productos chinos y Donald Trump anunció que estaba preparado para aumentar los aranceles en 200.000 millones más.

Esta guerra comercial podría llegar a afectar a casi el 90% de lo que China exportó a EEUU en 2017 y, si sigue por estos derroteros, podría tener un impacto duradero en la economía y en los fondos de inversión. Los mercados se han visto afectados, las empresas se han visto obligadas a remodelar sus operaciones y los inversores han tenido que revisar sus posiciones, incluyendo a los gestores de fondos de inversión.

Por el momento esto no parece que esté cerca de acabar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.