Fondos de inversiónEtiquetas

Fondos de inversión: En España hay productos letales para los inversores

fondos-de-inversión

Fondos de inversión

Antonio Banda: Estados Unidos está en máximos de su historia. O sea cualquier tío que haya invertido en menos de 50 años de Bolsa, gana pasta. Entonces eso es lo que es la Bolsa. La Bolsa refleja la situación económica y solamente la situación económica ha ido a mejor. Hemos tenido Guerras Mundiales, hemos tenido de todo y la Bolsa está en máximos.
Telediario Intereconomía: Contéstame una cosa, ¿cuándo sube la Bolsa es porque la gente está comprando acciones?

AB: Al final la gente compra porque tienen una sensación de que las cosas van mejor o igual que cuando venden es porque es peor. No es mejor comprar o vender, sino la sensación que tiene cada uno.

TDI: ¿Y cuando baja es porque vende?

AB: Ese es el efecto como diríamos matemático, o sea cuando vendes una cosa cae de precio si no hay gente que lo compre.

TDI: Interpretación: Si la gente vende es porque no se fía con lo cual cuidadín y eso repercute en todo el circuito. Si la gente compra y, por lo tanto sube, es porque todo va bien o va a ir mejor y eso repercute en todo el circuito.

AB: Es un círculo a veces de bondad y otras de maldad porque la gente además tienen unos intereses distintos. Hay gente que está pensando muy en el corto plazo, otra en el largo plazo y tú, pienses en el largo plazo o pienses en el corto plazo, te llega un momento que compras. Entonces hoy se juntan los que compran pensando en 6 meses y los que compran pensando en vender mañana. Entonces, no es realmente una sensación de momento, sino de ejecución de unas órdenes de gente que tienen distintos pensamientos.

TDI: Y luego tú, ¿puedes intervenir a tu vez dentro del circuito si de repente ves que la cosa se está poniendo muy mal y comprar?

AB: No. Eso es muy difícil. Porque eso es una fuerza económica de tal tamaño que es imposible manejarla a través de fuerzas ni de gobierno ni de actividades económicas… bueno podrías tomar posición en una compañía económica en un momento dado porque… pero eso no lleva a que la Bolsa al final se mueva… o sea la Bolsa americana con casi 3.000 trillones de dólares, o sea que no hay ninguna capacidad económica para hacerlo cambiar. Igual que el movimiento de las divisas, o sea es imposible llevarlo en una dirección porque se mueve por una serie de flujos que son imposibles de controlar.

TDI: ¡Mucho dinero! Usted tiene menos y sin embargo le puede sacar beneficio ¿verdad?

AB: No es un tema tanto de sacar beneficio como tomar el control de tu inversión, que es en lo que consisten las inversiones. Las inversiones, fundamentalmente, lo que te tienen que dar es tranquilidad y el problema que tenemos en España es que no nos han conseguido dar tranquilidad porque nos han colocado una serie de productos que han sido letales para los inversores; porque solamente se pensaba en que los inversores no querían perder y no que quieran ganar, y por eso se crean productos como los fondos garantizados, los de rentabilidad objetivo, que son productos que lo que te permiten es no perder dinero pero cuando llevas tres años la Bolsa subiendo un 15 no ganas nada porque lo único que hace es que tres años y medio después te devuelven lo mismo que has metido. Eso no es negocio. Y nosotros con Feelcapital lo que pretendemos sobre todo es acercarnos a nuestros inversores españoles y que tomen control de su dinero. Y lo toman muy fácilmente, que es sabiendo cada uno lo que necesita y sin engañarse porque al final lo que no puedes es decirle a los inversores: “te voy a dar un 50%”. No puede ser. O sea cada uno, según su perfil, tiene una rentabilidad que es la esperada. Si tu rentabilidad esperada es un 2,5% al año no puedes aspirar a que con el mismo riesgo tener un 25%. En el fondo las inversiones tienen muchísimas matemáticas.

TDI: Y en la práctica es fácil para un inversor pequeño, como la persona que puede estar viéndonos, cambiar con cierta rapidez o con…

AB: Los fondos de inversión te lo permiten todo porque hay 25.000 fondos traspasables, que quiere decir que sin necesidad de pagar fiscalmente tú puedes pasar de un fondo a otro. Y tienes 25.000 fondos en los que hay de todo, o sea, en la mayoría de ellos son fondos a los que puedes acceder poniendo un euro, seis euros…No necesitas ser multimillonario y meter 100.000. Algunos de ellos sí que tienen índices más altos, pero la gran mayoría de los fondos, por eso es inversión colectiva porque lo que se pretende es que entre mucha gente, trabajar pocos y ganar mucho. Entonces te ahorras en ¿transacionalidad?, te ahorras en los costes de auditoría…porque los fondos al final tienen una ventaja: primero, que pagan un 1% de impuesto con lo que fiscalmente al fondo le viene estupendo; segundo, que te hago una posibilidad de hacer inversiones de gran tamaño juntando pocos y, además, que una vez que recibas ese dinero que lo traspasas vas a tener esa misma fiscalidad apoyada en ti, que tú vas a decidir cuándo vas a pagar a Hacienda y eso pocos productos más los tienen.

TDI: ¿En Feelcapital lo encontramos?

AB: En Feelcapital encontramos una cosa muy sencilla: con 10 preguntas que resuelves en un minuto te decimos cuál es la rentabilidad que tienes que introducir a tus inversiones y cuál es el horizonte temporal que tienes que tener para recibir esa rentabilidad. Y sobre todo, te ayudamos porque durante todo el tiempo que estas con nosotros te vamos diciendo qué cosas tienes que hacer y no somos unos pesados. Tú te marcas el nivel de información. Nosotros los sábados por la mañana te mandamos un e-mail y te decimos cuál es tu nivel de riesgo y si tienes que hacer algún cambio y es una cosa sencillísima. Además, hoy lo que voy a hacer es que vamos a regalar 10 suscripciones a los primeros que nos llamen. Es un ejercicio de prueba. Porque lo que queremos de verdad es que la gente conozca Feelcapital, lo pruebe y se va a encontrar con una sensación muy buena.

TDI: ¿Y qué es lo que hay que hacer?

AB: Pues nada. Voy a dar un teléfono que es el 91 805 35 01. Y ahí todas las llamadas que recibamos les vamos a dar una suscripción gratuita para que nos pruebe y se den cuenta de cómo cambia su ¿vida, situación?… financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.