Diario

Fondos de inversión: La complejidad de invertir en Japón

fondos de inversión

Los tipos de interés históricos tan bajos hacen de Japón, a priori, un lugar interesante para invertir si no fuese por los malos retornos que, históricamente, han dado sus empresas.

Pero la decisión de Berkshire Hathaway, la empresa de Warren Buffett, de invertir un 5% en Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui and Sumitomo, todas agentes comerciales, ha vuelto a poner a Japón en el punto de mira de los gestores de fondos de inversión.

En general, a ojos de los occidentales, la cultura de las empresas japonesas poco tiene que ver con el modelo anglo-americano de capitalismo accionista al que está acostumbrado un gestor de fondos de inversión. ¿Qué ve W.Buffett en estas empresas, anteriormente mencionadas, si especialmente este tipo de compañías se alejan si cabe todavía más de la visión occidentalizada?

Este tipo de negocios, los agentes comerciales, se han ido formando con el devenir de la historia de Japón desde el siglo XIX con los sistemas zaibatsu y keiretsu de lealtad corporativa y de participación cruzada. Entre las décadas de los 50 hasta los 80 actuaron como intermediarios recorriendo el mundo en busca de energía, metales y minerales ayudando a apuntalar el milagro económico japonés.

Posteriormente invirtieron en minas e hidrocarburos para aumentar el auge de las materias primas que lideró China para luego cambiar a algo más “común” y comenzaron a comprar todo, desde pequeñas tiendas a telefónicas. En el proceso acumularon activos más rápido de lo que eran capaces de vender, los resultados las hacen difíciles de manejar para un gestor de fondos de inversión. Mitsubishi vende de todo, desde carbón de coque hasta KFC. Itochu, la más rentable, llama a su división de consumo la octava compañía, lo que implica que se han quedado sin nombres tras tener que nombrar otras siete unidades.

Sin duda, estas empresas están baratas para cualquier gestor de fondos de inversión. De las cinco anteriormente nombradas, solo Itochu cotiza a un precio mayor que el valor en libros de todos sus activos netos en balance. Esto no quiere decir que sean una ganga. El bajo retorno de sus activos fijos, los cuáles sufren, de vez en cuando, reducción de su valor en libros, los convierte en activos con un mayor riesgo intrínseco. Esta complejidad aumenta su coste de capital, lo que lo sitúa por encima de otras productoras de materias primas como pueden ser ExxonMobil o RioTinto.

Si estamos ante un acierto más del Oráculo de Omaha o si será una muesca más en sus “recientes” fallos lo veremos con el paso del tiempo. Lo que sí que es cierto es que entender la idiosincrasia japonesa es vital si un gestor de fondos de inversión quiere batir a un mercado con los tipos de interés bajos desde hace más de 22 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.