Fondos de inversiónEtiquetas

Fondos de inversión: la no presencia digital de las entidades

fondos-de-inversión-feelcapital

Visión Global:

El 55% de las entidades financieras en España no tiene presencia digital significativa, según un estudio de Feelcapital.

VG: Don Antonio Banda, muy buenas noches. Decir Antonio Banda es decir Feelcapital. Vamos con esta noticia : 8 de cada 10 inversores eligen fondos para lograr rentas periódicas, nos amplia la noticia Pablo Casado : En concreto un 83 % en estos productos, en España se intensifica esta cifra, ya que la media tiene pensado invertir en estos productos. Schroders ha publicado su barómetro de inversión mundial en el que los fondos de renta fija son la elección del 21% de los encuestados y los fondos de renta variable son la elección del 15% siguiente, la elección directa en acciones la eligen un 14% de los inversores. La encuesta pone de manifiesto que el 87% de los inversores esperan obtener beneficios en los próximos 12 meses, un dato contrastado por el optimismo imperante de los encuestados que reconoce que su confianza es superior a la de hace un año.
¿Qué le parece esta noticia de fondos en rentas periódicas, Antonio?

Antonio: Bueno, es una noticia que está teniendo mucho eco en Inglaterra y en Estados Unidos y para aquellos que no tienen la pensión asegurada es un formato de ahorro que tienen los anglosajones. Es ir aportando para luego una vez que te has jubilado ir recibiendo, y es una forma de ir ahorrando de forma periódica ya que siempre esperamos al 31 de diciembre para hacer toda la aportación. Tiene más sentido de ahorro, no de reducción fiscal. Cuando pensamos en ahorrar, cuantas más aportaciones hagas en diferentes periodos, más tiene sentido.

VG: Pues 8 de cada 10 españoles eligen fondos para lograr rentas periódicas. Bueno, Antonio Banda viene esta noche para presentarnos las conclusiones del I Informe de Inversión Digital en España que ha elaborado Feelcapital y que ya conocemos algún detalle y que nos presenta esta noche, principales conclusiones Antonio.

Antonio: Pues hemos hecho un análisis a 220 entidades financieras: bancos, EAFIs, Sociedades de valores, distribuidoras de fondos, todo lo que son entidades financieras relacionadas con internet. Hay una conclusión clarísima: el 55% de estas entidades no tienen presencia digital, un número altísimo. Lógicamente, la parte digital es la que más se está desarrollando, hay muchos intervinientes en el mercado que si quieren acceder a clientes tienen que tener actividad digital. Lo que buscan muchas de ellas es la clásica relación uno a uno, son entidades que tienen bancas privadas que tienen modelos muy clásicos en los que predomina la relación humana, no digital.
Luego, nosotros le hemos dado mucho peso a la valoración de contenidos y hemos descubierto que los grandes creadores de contenido de la parte digital son los grandes bancos y sobre todo son creadores de contenido porque su objetivo es colocar productos. Cuando tienes contenidos basados en el desarrollo de tus productos pues lo que haces es focalizar tu participación digital a unos determinados productos que son los que quieren colocar a los clientes. No hay diversidad, que es lo que pretende internet, que es que ayudes a los clientes a formarse y darles esa oportunidad de conocimiento de esos 25. 000 fondos en España y que el cliente pueda investigar el producto que más le interese, no que sea el banco el que coloque sus productos.

VG: Porque cuando hablamos de inversión digital en España ¿de qué estamos hablando? No hablamos de venta de productos ni mucho menos.

Antonio: No, nosotros inversión digital lo hemos calificado en función de 3 aspectos:
Primero: la presencia, cómo tienes constituida tu web y por tanto actividad digital de la entidad. Segundo: la presencia del CEO, qué presencia tiene en internet y cómo se relaciona con los usuarios y en tercer lugar el número de contenidos que aportan. Hemos hecho una fórmula con tamaño de la entidad y número de clientes. Todos estos aspectos han marcado que haya unos puntos muy claros de diferenciación. Lo bueno es que ya en España los bancos están tecnológicamente preparados que nos puede ayudar a ese desarrollo, y en Europa somos uno de los países que más utilizan internet para relacionarse con sus bancos y nos falta el último paso, que es poner los bancos al servicio del cliente y no al revés.

VG: ¿En qué lugar aparece Feelcapital?

Antonio: En presencia digital estamos en el puesto número 11. Primero está el BBVA, Santander y Bankinter y nosotros estamos en el número 11, con lo que estamos bastante contentos. Por presencia de CEOs yo estoy en primer lugar, que no es por mi presencia, sino por todo lo que está haciendo Feelcapital por generar esa presencia y por tener asesoramiento automático, ya que nuestro modelo de negocio se basa en lo digital.

VG: ¿Cuáles son las 3 entidades extranjeras con más presencia digital?

Antonio: UBS y Credit-Suisse tienen una presencia bastante notable, es importante porque tienen mucha presencia en España y han optado por potenciar el lado digital y fundamentalmente sus CEOs.

VG: ¿Alguna otra conclusión? Quiero recordar que en feelcapital.com pueden encontrar este informe, dentro de la pestaña de blog o en su página principal tienen acceso a él y descargárselo.

Antonio: Sí, nosotros lo que queremos es que la gente entre y pueda verlo completo. Se compone de dos partes: la parte principal donde se encuentran las conclusiones y una segunda parte fichas de los 100 principales intervinientes del mercado, con su participación tanto de la compañía como del CEO, con blogs, links y toda la información para que sea un informe muy activo.

VG: Quiero recordar que Feelcapital aparece en el número 11 y que lleváis 7 meses de actividad.
Antonio: Sí, con todo en marcha desde principios de año. Nuestro objetivo es que este año sea el año de la presencia digital y cambiar el mundo de los fondos de inversión y convertirlo en un lugar mejor para invertir.

VG: Bueno queda por delante mucho trabajo…

Antonio: Sí, yo creo que es una oportunidad, y que poco a poco las grandes entidades financieras van a ser muy activas digitalmente.

VG: Don Antonio Banda, le agradezco mucho que nos haya contado esas conclusiones del I Informe de inversión digital en España aquí en Visión Global. Le deseo mucha suerte y mañana le espero aquí con más información de la perspectiva de los fondos de inversión en nuestro país. Enhorabuena por este estudio y hasta mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.