Finanzas personalesEtiquetas ,

Fondos de inversión: Rentabilidad ajustada al riesgo

fondos-de-inversión

Fondos de inversión

Alpha de Jensen

Se define como el diferencial de la rentabilidad obtenida por el fondo de inversión y la que podría haber conseguido el benchmark con la misma cantidad de riesgo.

Alpha de Jensen (α) [Ecuación]

[Ecuación] Rentabilidad del fondo
[Ecuación]= Rentabilidad del activo libre de riesgo
[Ecuación] Riesgo del proyecto
[Ecuación] Rentabilidad del Mercado

El alfa mide la capacidad de un gestor para obtener un rentimiento adicional sobre el nivel de riesgo promedio de mercado.

¿Cómo se interpreta?
Si el gestor del fondo está consiguiendo una prima positiva de rentabilidad sobre la que le corresponde por el riesgo sistemático asumido, el término Alpha será mayor que cero.
Sin embargo, el término Alpha será negativo si el gestor obtiene una rentabilidad inferior a la que le correspondería por el riesgo sistemático asumido.

Ratio de Treynor

Es la diferencia entre la rentabilidad de la cartera menos la rentabilidad del activo libre de riesgo, todo ello dividido por el riesgo sistémico del fondo que es el coeficiente beta.

Ratio de Treynor[Ecuación]

[Ecuación]Rentabilidad del fondo.
[Ecuación] Rentabilidad del activo libre de riesgo.
[Ecuación] Coeficiente Beta del fondo.

Por lo general, se toma como activo libre de riesgo la deuda pública a corto plazo del área geográfica que más se asimile a los activos en los que invierte los fondos de inversión.

¿Cómo se interpreta?

Cuando mayor es el ratio de Treynor, mayor será el rendimiento ponderado y más interesante será para el inversor del fondo.
Este ratio permite analizar o cuantificar hasta qué punto la rentabilidad de un fondo compensa al inversor por la asunción de un riesgo. Este índice nos permite medir la relación entre el riesgo y la rentabilidad.

Ratio de Sortino

Se calcula como el exceso de rentabilidad del fondo en relación a su índice de referencia, todo ello dividido por la desviación estándar de los rendimientos negativos.

Ratio de Sortino = [Ecuación]

[Ecuación] Rentabilidad del fondo.
[Ecuación] Rentabilidad del activo libre de riesgo.
d= desviación estándar de los rendimientos negativos.

Por lo general se toma como activo libre de riesgo la deuda pública a corto plazo del área geográfica que más se asimile a los activos en los que invierte el fondo.

¿Cómo se interpreta?

Cuanto mayor sea el valor del ratio, mejor será la estrategia en términos de riesgo asumido.
En Feelcapital queremos que el mundo de los fondos sea un lugar mejor para invertir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.