PostEtiquetas , ,

Economía: Grecia También Es Europa

economía-finanzas-feelcapital

Tras la victoria del partido de izquierdas Syriza, Grecia y Europa estaban condenadas a entenderse. Antes del 25 de enero ya se hizo evidente el arduo problema de sostenibilidad de la deuda griega, que representa a día de hoy más del 176% del PIB, y la imposibilidad que tenía este país de obtener financiación. El gobierno de Alexis Tsipras barajó incluso la posibilidad de pedir un préstamo a China o EEUU, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Troika.

Sin embargo, después de casi un mes de duras negociaciones, el pasado viernes Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, anunció el pacto alcanzado entre Grecia y los socios del euro.

El texto del acuerdo ratifica que el Eurogrupo se compromete a prorrogar el rescate del país heleno durante cuatro meses más. Esto supondrá un respiro para el gobierno griego (que no tenía remanente para pagar las pensiones) y, por consiguiente, el derecho a recibir los últimos desembolsos del rescate –esta cifra se eleva a 3.600 millones de euros- y a utilizar aproximadamente 11.000 millones de euros en bonos, con el fin de poder recapitalizar los bancos griegos. Recordemos que el plazo para prorrogar el segundo tramo del rescate firmado a finales de 2011 concluía el 28 de febrero.

Pero todo tiene un coste y Grecia tiene que adoptar y poner en práctica una serie de medidas antes de que se produzca el desembolso monetario. Entre las medidas a seguir se encuentran (podéis ver el listado completo aquí): racionalización del gasto público, lucha contra la corrupción y reforma de la política del IVA, entre otros aspectos.

Finalmente, estas medidas van encaminadas a poder pagar la deuda que tiene con los acreedores (más de 240.000 millones de euros). El 75% de esa cuantía está en manos de los socios europeos y el FMI. De entre ellos, el que más deuda griega tiene en los balances de sus bancos es Alemania (casi un 30% del total), situándose en segunda y tercera posición Francia e Italia, respectivamente. España es el cuarto país con un mayor volumen de préstamos a Grecia (26.000 millones de euros).

El futuro de la Europa que viene tiene que basarse en la unidad de intereses, en la moneda única y en las políticas económicas comunes. Grecia solo puede adaptarse y no perder el tren. Al populismo siempre le vence la realidad.

Feelcapital-AntonioBanda

5 opiniones en “Economía: Grecia También Es Europa”

  1. estoy de acuerdo que el populismo no cabe. veamos pero las cosas con mas profundidad:
    errores cometidos por Grecia deben de ser corregidos. Politicos corruptos en la carcel. todos pagar impuestos. sin embargo, como persona que viaja mucho por varios paises en Europa y que a nivel anual suele pasar mas de 3 meses en España, se que no todo llega a los ciudadanos españoles. pongo unos ejemplos:
    conseguir que todos paguen impuesto, no es tan facil:
    filiales de empresas multinacionales con varias maniobras no pagan impuestos en Grecia – sucede en España tambien, verdad? la perdida anual solo por tres farmaceuticas y la Siemens han sido calculadas por el FMI a unos 1.2 mil millones de Euros. nada ha pasado.
    decir que hay corrupcion es facil, pero no dejar que la justicia griega busque los casos, basados sobre una condemna preliminar de un Tribunal local de una ciudad de 12.000 habitantes en un pais miembro de la UE no es … digamos correcto. a varias solicitudes de la justicia griega la respuesta era que el caso esta … cerrado.
    hacer sugerencias es facil. no aceptar lo que el mismisimo FMI ha aceptado que por error no calcuraron bien el impacto del recorte en los salarios (el calculo era por 1 Euro de recorte recesion de 0.50 Euros) y que siempre el FMI pidio oficialmente perdon al pueblo Griego y que el Banco Central Europeo lo ha reconocido sin pero hacer nada mas, creo que son noticias que no llegan a vosotros. (solo para informacion, el impacto como anunciado por el FMI era para cada 1 euro de recorte 2,13 de recesion)
    yo como Griego que vino de Sudafrica y que ha vivido en España e Italia me siento mal por el populismo, por los juegos de poder de los politicos – tipo Game of Thrones – por la incapacidad de un pueblo a elegir a unos politicos que trabajarian realmente para el pueblo.
    veo pero que en la escuela de mis hijos hay alumnos que se demayan por hambre, hay gente que no puede calentarse en el invierno, hay numeros que dicen que el consumo en productos de carne y lactoseos ha bajado por 50% a lo largo de estos ultimos años.
    veo tambien que la Troika exigio impuestos horizontales en la propriedad (todo tipo de propriedad) , calculados no sobre los precios actuales de las viviendas que han bajado por mas de 40% sino sobre los precios del 2007!!!
    veo que hay mucha gente que ha perdido la dignidad. TODA ESTA GENTE ESTA SUJETA A QUALQUIER TIPO DE POPULISMO, porque el populismo no hace mas que devolver poca esperanza. lo mismo no es que pasa en España?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.