Diario, Finanzas personales

Invertir es para todos, ya no es solo para ricos

Invertir es para todos, ya no es solo para ricos

Todavía hay mucha gente que piensa que invertir es solo para ricos. Pero hoy en día, viviendo un ciclo económico como el actual, en el que los tipos de interés están por los suelos y el objetivo de la mayoría de bancos centrales es aumentar la inflación, es imprescindible invertir nuestros ahorros para no perder riqueza. El mundo financiero está en continua evolución, hoy en día invertir es para todos, ya no es solo para ricos.

Antiguamente un asesor financiero no era accesible para todo el mundo. Tradicionalmente, las EAFIs y las bancas privadas solamente gestionaban grandes patrimonios. El pequeño y mediano ahorrador se veía obligado a contratar los productos financieros que le recomendaban en su banco, y que en la mayoría de los casos no se adaptaba a sus necesidades. En un país como el nuestro, en el que la educación financiera no es prioritaria, los bancos “se han puesto las botas” con los pequeños y medianos ahorradores, que se han visto obligados a dejar que estas entidades les hicieran las recomendaciones de inversión ya que no disponían de otras alternativas.

Ahora la cosa ha cambiado. La tecnología ha hecho posible reducir los costes de asesoramiento y, en general, de la mayoría de servicios que prestan los bancos. Encontramos bancos digitales que no cobran comisiones; plataformas de crowdlending que ponen en contacto a personas con necesidades de liquidez y otras que quieren prestarla a cambio de una comisión, reduciendo así el coste de los créditos; y por supuesto, asesores financieros como Feelcapital, que cobra una cuota fija por asesorar independientemente el patrimonio del cliente.

Todo este tipo de plataformas que no paran de multiplicarse confirman la regla. Invertir es para todos. Solo falta que la gente despierte, pierda el miedo a usar estas nuevas tecnologías (la mayoría de ellas totalmente reguladas) y empiece a tomar el control de su dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.