Finanzas personales

”La CNMV nos ha dado la razón en una reclamación contra un banco por la traspasabilidad en fondos de inversión”

fondos-de-inversión

Capital Inter: Antonio Banda, Consejero Delegado y Fundador de Feelcapital, buenos días, ¿ empezamos por la CNMV? que le ha dado una palmada en la espalda…

Antonio: Bueno, estamos muy contentos porque la CNMV nos ha notificado en una de las reclamaciones que teníamos interpuestas… Efectivamente, le ha dado la razón al cliente, no a nosotros, después de 120 días.

Capital Inter: ¿Por qué reclamó su cliente a la CNMV?

Antonio: Bueno, nosotros como sabes nos basamos en la traspasabilidad de fondos de inversión. Es decir, puedes traspasar un fondo a otro sin carga fiscal. En este caso, la entidad financiera le dijo al cliente que no le iba a hacer el traspaso porque tenían otra serie de fondos que ellos consideraban que eran mejores que los que el cliente quería.,Vamos, que le dijo la entidad qué fondos tenía él que suscribir.
Entonces, el proceso es el siguiente: presentamos la reclamación ante el Defensor del cliente de la propia entidad y hay que esperar 90 días. Si ste órgano, el Defensor del cliente, no responde, debes dirigirte a la CNMV. Esto fue lo que pasó, así que con ese silencio nos fuimos a la CNMV y ésta ha notificado al cliente que, efectivamente, la entidad financiera tiene que cumplir con la orden de traspaso que el cliente solicitó en su momento.

Capital Inter: La entidad tiene que cumplir y va cumplir….

Antonio: Bueno, eso esperamos, nos lo acaban de notificar, y esperamos que lo cumpla. Nosotros damos a nuestros clientes tanto asesoramiento financiero como asesoramiento jurídico, para que las entidades financieras cumplan la ley.

Capital Inter: Es decir, que si cualquier persona que vaya a su banco y quiera hacer un traspaso de fondos y su banco le dice…Esto no te interesa.. ¿Puede ir a Feelcapital?.

Antonio: Perfectamente.Y nosotros le ayudamos aunque no sea cliente nuestro a presentar la reclamación y a hacer el seguimiento y a darle todas las recomendaciones necesarias.

Capital Inter: Porque el objetivo es que se cumpla la ley y que haya realmente libertad para traspasar un fondo a otro dentro de la misma entidad.

Antonio: Nada más y nada menos. Tenemos 25.000 fondos traspasables. La Ley de traspasabilidad de fondos lo que permite es traspasar de un fondo a otro. Lo que no tienes que estar es en manos de las entidades financieras y lo que ellas quieran colocar a los clientes. Eso es lo que no puede ser.

Capital Inter: Y muchas veces las entidades quieren colocarte lo que ellas quieren vía comisiones, porque gana más con las comisiones de suscripción, de gestión…

Antonio:Cien por cien. Ellos están a su negocio, y también entiendo que su negocio es ganar dinero. El del cliente es hacer bien sus inversiones. Ahora con nuestro simulador puedes abusar de tu banco, porque creemos que debes abusar de tu banco en cualquier caso.

Capital Inter: ¿Cómo utilizo yo ese simulador para abusar del banco?

Antonio: Es muy fácil. La mejor forma de abusar de tu banco es que te traspase a lo que tu necesitas. Es decir, permitir que sus clientes hagan lo que el cliente quiere, no lo que el banco quiere que hagan los clientes. Vamos, que no te coloquen productos caros, que no te coloquen productos que no se adapten a tu perfil financiero. En definitiva, productos que no te interese tener.
Nosotros queremos que los clientes estén contentos y para ello vamos a formarles y definir cuál es su perfil. Y queremos que estén en su banco y que por una vez su banco les haga caso. No esa banca de producto que tenemos actualmente donde el banco genera productos y colocarlos, por supuesto con el mayor beneficio para él.

Capital Inter: Si quiero acceder a ese simulador o a ese departamento jurídico tengo que te-clear: www.feelcapital.com. Muy bien, gracias Antonio, hasta el viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.