Desde enero de este año, Larry Fink, CEO de Blackrock, ha decidido dejar de usar la palabra “clima” en sus presentaciones y dejar de utilizar el término ESG porque, según su opinión, se ha politizado demasiado Su foco está ahora en la jubilación, los jubilados y las pensiones.
Éste giro en su política de comunicación sorprende, especialmente, porque hace dos años se enfrentaron a duras críticas por parte de los conservadores estadounidenses por su apuesta por la inversión sostenible. Debemos tener presente que, en el tercer trimestre de 2024, Blackrock registró cifras récord de entradas de dinero y de activos gestionados.
En su carta anual a clientes que publica en marzo, Larry Fink, mencionó los términos clima, sostenibilidad o verde ocho veces de 11.000 palabras mientras que usó variaciones de “jubilarse” 98 veces. Además, la tituló “Es hora de replantearse la jubilación”.
En dicha carta habla de la sorpresa positiva que supuso ver la cantidad de ahorros que sus padres, un dueño de una zapatería y una profesora, habían acumulado durante su vida para su jubilación gracias a haber invertido bien su dinero.
También comenta que es importante garantizarse una jubilación merecida, una premisa que “es mucho más difícil de lograr que hace treinta años y lo será todavía más dentro de otros treinta. La gente vive más años y necesitará más dinero. Los mercados de capitales pueden proporcionarlo, siempre que los gobiernos y las empresas ayuden a la gente a invertir.”
Esto pasa en un país como EE. UU. donde no hay un sistema de Seguridad Social que se encargue de pagar pensiones a los jubilados como sí pasa en España. El problema es que la cantidad de dinero que tiene el Estado para pagar dichas pensiones decrece cada año por la inversión de la pirámide poblacional (cada vez vivos más y nacen menos niños) y por la disminución de la población activa.
No decimos que de la noche a la mañana se dejen de pagar pensiones, pero si al CEO de una empresa que gestiona activos por 11,5 billones de dólares, le preocupa la capacidad de jubilación de sus clientes igual es el momento de, poco a poco, aportar a un Plan de Pensiones.
Y no dudemos que un buen plan de pensiones con una gestión digital y con un modelo claro de valoración de riesgo puede ayudarnos a respirar cuando nos jubilemos.
En Feelcapital50 PP solo pensamos en nuestros partícipes.