DiarioEtiquetas , , , ,

Ley de Servicios Digitales ¿La solución a la desinformación?

Imagen de portada del post Ley de Servicios Digitales La solución a la desinformación

Mientras se acercan las elecciones eslovacas del próximo sábado, el país se ha visto inundado con desinformaciones y contenidos engañosos en redes sociales como ha pasado en otros países de la UE. La diferencia es que ahora una nueva Ley Europea, la Ley de Servicios Digitales, puede obligar a las grandes plataformas de redes sociales a trabajar para que esto no pase o afrontar multas de hasta el 6% de sus ingresos.

La Ley de Servicios Digitales pretende forzar a los gigantes de las redes sociales a adoptar nuevas políticas y prácticas para evitar que se publique y que sus algoritmos distribuyan información engañosa. Si la medida resulta eficaz, como esperan los expertos, sus efectos pueden resonar más allá de Europa.

La Ley, que en su redacción se han invertido años de meticulosa burocracia, refleja una alarma creciente en Europa por el flujo de desinformación online que amenaza la democracia y los valores en los que se sustenta la Unión Europea, alarma que ya se vislumbraba en 2016.

Pese a que las intenciones son nobles, obligar a modificar el comportamiento de algunas de las empresas más ricas y poderosas del mundo no va a ser tarea fácil y más en el entorno de las redes sociales donde cualquiera puede publicar su propio punto de vista o sus percepciones que pueden estar sesgadas por sus afiliaciones políticas.

Como ejemplo, obligar al cumplimiento del Reglamento general de protección de datos (RGPD) adoptado en 2018 ha supuesto una tarea lenta y engorrosa, pese a que los reguladores han llegado a imponer una multa a Meta de 1.200 millones de euros.

La Ley de Servicios Digitales, por el momento aplica a 19 sitios online con más de 45 millones de usuarios, incluyendo a las principales empresas de redes sociales, sitios de compra online como Apple y Amazon y los buscadores Google y Bing.

Es cierto que la Ley define de manera muy amplia lo que se considera contenido ilegal o dañino, pero también obliga a las compañías a proporcionar una mayor protección a los usuarios, ser más transparente en su uso de los algoritmos y acabar con los anuncios destinados a los niños.

También les exige presentar auditorías independientes y hacer pública su toma de decisiones para excluir contenido y otros tipos de datos. Pasos que los expertos consideran que ayudará a combatir el problema.

Si las empresas cumplirán con esta Ley de Servicios Digitales o se expondrán a las multas vendrá determinado por cuánto les costará llevar a cabo los cambios necesarios vs cuánto tendrán que pagar por incumplirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.