DiarioEtiquetas ,

Los ahorradores españoles tendrán que esperar para poder beneficiarse de los planes de pensiones europeos

planes de pensiones
  • LA FALTA DE GOBIERNO IMPIDE LA TRASPOSICIÓN A ESPAÑA DEL REGLAMENTO EUROPEO DE UN PRODUCTO PANEUROPEO DE PENSIONES INDIVIDUALES QUE PODRÍA BENEFICIAR A MÁS DE 9 MILLONES Y MEDIO DE AHORRADORES GRACIAS A UNAS COMISIONES MÁS BAJAS.
  • EL PARLAMENTO EUROPEO DA UN PLAZO DE 3 AÑOS A LOS PAÍSES MIEMBROS PARA APLICAR EL REGLAMENTO (UE) 2019/1238 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 20 DE JUNIO DE 2019.

Madrid, jueves 5 de septiembre de 2019. El retraso en la formación de Gobierno va a impedir la llegada de los Planes de Pensiones Paneuropeos (PPEP) a España antes de que finalice el año, un producto con el que la Unión Europea pretende, entre otros, incentivar el ahorro de los jóvenes y trabajadores de cara a la jubilación, incrementar la oferta de fondos y promover la inversión en la economía real. Además, facilitará el derecho de los ciudadanos “a vivir y trabajar en toda la Unión”.

Este producto de ahorro, que tendrá la fiscalidad que determine cada país, tendrá unas comisiones más bajas – un máximo del 1%- que las que soportan los planes de pensiones que se comercializan en España, que actualmente se acercan al 2% sumando todos los gastos generales.

Esta nueva situación podría beneficiar a los más de 9 millones y medio de partícipes en fondos de pensiones que hay en España, que podrían adquirir un producto de cualquier otro país de la UE con una comisión más baja. Sin embargo, la falta de acuerdo político en España no va a permitir la trasposición de la norma antes de 2021, lo que sin duda perjudicará a los partícipes nacionales en fondos de pensiones.

Los países miembros tienen la obligación de ofrecer PPEP que consten de subcuentas para dos Estados miembros como mínimo en un plazo de tres años, para facilitar la portabilidad de los ahorradores entre países. Como consecuencia directa, el nuevo reglamento aumentará la competencia entre los promotores de los fondos para ofrecer un mejor producto y revertirá en el bolsillo de los ahorradores. La fecha límite para aplicar este Reglamento es el 20 de junio de 2022.

Antonio Banda, CEO de Feelcapital, el primer Robo Advisor español, cree que “con este tipo de iniciativas estamos mucho más cerca de Europa, casi todos los planes de pensiones en España son muy caros y tienen los días contados”.  Para Banda es necesario “que los políticos se pongan de acuerdo cuanto antes y el nuevo Gobierno considere prioritario la trasposición de este nuevo PPEP y retomar el Pacto de Toledo”. “El sistema actual de pensiones ya no da para más” ha asegurado.

Feelcapital lanzó en noviembre de 2017 el primer fondo de pensiones asesorado por un robot financiero. Su máximo responsable ha confirmado que Feelcapital 50 PP “ya está preparado para convertirse en el primer Plan de Pensiones Paneuropeo una vez la norma lo permita”.

A continuación mostramos el comportamiento de las carteras de referencia de Feelcapital a cierre del mes de agosto y su evolución en lo que llevamos de año.

SOBRE FEELCAPITAL

Feelcapital, EAF, S.L. es el primer robo advisor español que analiza de forma personal el perfil financiero de sus usuarios optimizando su dinero en fondos de inversión y fondos de pensiones. La herramienta permite a los inversores, independientemente de sus conocimientos, disponer de su cartera de fondos con su rentabilidad esperada y su horizonte temporal de inversión. Feelcapital está regulada por la CNMV como EAF (Empresa de Asesoramiento Financiero) inscrita en el registro con el nº 152. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.