Para muchos, el Excel es el epítome de la contabilidad y el trabajo pesado del mundo corporativo. El error #¡VALOR! ha vuelto locos a un número incalculable de usuarios, sin embargo, para el mundo de las finanzas el Excel es la pieza fundamental sobre la que se construye todo y este año cumple 40 años desde su creación.
Satya Nadella, el jefe de Microsoft lo ha calificado como “el mejor producto para el consumidor” que jamás han creado. Es tan popular que hasta tiene su propio campeonato del mundo que se celebra cada año en Las Vegas.
Microsoft Excel no fue la primera hoja de cálculo que se creo para ordenador, ese honor lo ostenta VisiCalc, creado en 1979 por Dan Bricklin. En 1983 un competidor, Lotus 1-2-3, se había convertido en el líder del mercado. Cuando Microsoft lanzó Excel en 1985 introdujo un par de cambios muy inteligentes. En lugar de recalcular cada celda cuando una cambiaba sólo recalculaba las celdas que se veían afectadas lo que lo hacía mucho más rápido, especialmente en los primeros PCs. También se deshizo de la línea de comandos y la sustituyó por una interfaz gráfica que facilitaba su uso.
Rápidamente se convirtió en una de las herramientas más usadas en el mundo empresarial y especialmente en finanzas. Es difícil de aportar cifras concretas porque Excel viene con otros productos en el paquete ofimático de Office, pero el año pasado en su versión en la nube Microsoft reportó 400 millones de usuarios de pago.
Pese a su popularidad, Microsoft Excel acumula un listado de errores groseros. En el mundo de las finanzas hay innumerables historias de errores en hojas de cálculo que han costado mucho dinero. Especialmente destacar la versión inglesa de la española y la posibilidad en caer en errores de bulto cuando usas el punto “.” o la coma “,” trabajando con una hoja compartida, un gran problema.
Aun así, sigue siendo el líder indiscutido y ni siquiera la IA parece que le vaya a jubilar, si acaso ayudará a los usuarios a hacer un mejor uso ya que como se suele decir en finanzas. “El sistema bancario global se sustenta sobre una hoja de Excel.” Imaginemos las finanzas si desapareciese de la noche a la mañana.