DiarioEtiquetas , ,

No confundir volatilidad con riesgo

Imagen de portada del post No confundir volatilidad con riesgo

Cuando decides invertir una de las primeras preguntas que deberías hacerte es ¿Cuál sería mi nivel de tolerancia al riesgo? El riesgo es parte fundamental del mercado financiero, pero entender exactamente qué es el riesgo y cuánto puedes tolerar es un concepto un tanto complejo por lo que muchos inversores optan por pensar en la volatilidad.

El riesgo se podría definir como la incertidumbre derivada de los cambios que se producen en los mercados que pueden afectar al precio de los activos.

La volatilidad, que tiene la característica de ser mucho más fácil de medir describe el rango de resultados posibles en una distribución normal. Los resultados más próximos al centro son los más probables y la volatilidad determina cómo de amplio, respecto del centro, se puede considerar como “cercano” ergo más probable.

Una volatilidad elevada aumenta las posibilidades de obtener un resultado más extremo. En materia de inversión supondría una ganancia abundante o una pérdida grave. Se puede medir la volatilidad en función de cómo el activo se ha comportado en el pasado.

De hecho, toda la Teoría Moderna de Carteras que en 1952 le valió el premio Nobel a Harry Markowitz se basa en construir carteras que maximicen los retornos.

El problema es confundir volatilidad con riesgo y en eso tenemos mucha culpa los que nos dedicamos a las finanzas ya que las usamos indistintamente y puede llegar a confundir al inversor lego.

No podemos prever todos los riesgos a los que nos enfrentamos en el mercado, pero sí podemos optimizar los retornos a una volatilidad controlada que nos minimicen las contingencias negativas y a largo plazo nos ayuden a cumplir nuestros objetivos financieros. Por eso en Feelcapital 50 PP hemos diseñado un Plan de Pensiones con un retorno ajustado por volatilidad de los mejores del mercado para que lo que tanto te cuesta ahorrar te genere beneficios y no pérdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.