Fondos de inversiónEtiquetas

No sabes cuánto ganan contigo

fondos

Recientemente, elEconomista publicaba datos de Inverco y la CNMV sobre las grandes gestoras españolas y las comisiones que cobran estas entidades. A primera vista nos vienen a decir lo mismo: que no sabes lo que te están cobrando. Los gráficos no mienten, se ve claramente a donde se va tu dinero cuando inviertes en fondos de inversión de las principales entidades financieras.

Lo que resulta fascinante es que, continuamente, se esté cobrando por gestión cuando realmente se cobra por gestión y distribución. Lo que llamamos “cobro por gestión” se desvía y se desdobla para pagar la distribución. Cuando acudimos al banco a suscribir un fondo de inversión, si nos dicen que cuánto nos cuesta la gestión, como poco, nos confunden, porque no es así.

Tradicionalmente se cobraban comisiones por gestionar las inversiones. Esas eranlas comisiones más relevantes, las principales comisiones al fin y al cabo. Se cobraba caro un servicio por los altos costes de transacción, investigación, de gestión pura y dura a fin de cuentas. No por ponerte una sucursal en cada esquina.

Por otro lado, los datos nos parecen sorprendentes. Tan solo las tres principales entidades financieras controlan algo más del 60% del patrimonio total. Lo gracioso es que estas entidades también son las que más cobran, por gestión y distribución.

Lo curioso es que las entidades a las cuales por lógica y por volumen la distribución les cuesta marginalmente menos, cobren mayores porcentajes precisamente por distribuir fondos.
Pero no acaba aquí, porque además son las que comparando con el resto de gestoras, cobran más por unidad de patrimonio.

Si miramos el agregado de comisiones sobre patrimonio vemos cómo Santander AM y BBVA AM cobran 17.82% y 11.37%, respectivamente, sobre dicho agregado. Es decir, que si dividimos las comisiones totales entre el patrimonio total, la cifra que cobran estas dos entidades es sensiblemente superior a la global de la tabla. Pero en cambio, si comparamos los datos de comisiones sobre patrimonio con la media de la tabla en vez de hacerlo con el agregado, la cosa se pone aún más fea para Santander AM y BBVA AM.
Se llevan la palma, cobrando un 27.73% y un 20.73% más, respectivamente, de lo que lo hace la media, mientras que InverCaixa cobra un 2.91% más que la media.

Los que más tienen son los que más cobran. Como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.