Fondos de inversiónEtiquetas

Operativa con fondos de inversión

fondos

El traspaso entre fondos de inversión supone el traslado del capital de un fondo de inversión a otro distinto. Se lleva a cabo tras el reembolso total o parcial de las participaciones de un fondo, sin que en ningún momento el importe derivado del reembolso quede a disposición del inversor.
Los traspasos no tienen efectos fiscales en el impuesto del IRPF para el inversor, hasta que no se produzca un reembolso definitivo.

Para realizar el traspaso el cliente debe acudir a la entidad bancaria, que es la que comercializa el fondo en el que se quiere invertir. Después de comprobar los datos del partícipe, transfiere directamente de la entidad origen a la de destino el capital y la información fiscal.

Los plazos del traspaso se deben a la comprobación de la información y la transferencia del importe reembolsado, con carácter general los fondos de inversión mobiliaria:
El traspaso entre fondos de la misma gestora o de la misma comercializadora (Entidad Financiera) debe hacerse en un plazo máximo de 5 días hábiles.

El traspaso entre fondos de inversión de distintas gestoras o comercializadoras es más complejo y puede requerir hasta 8 días hábiles.
El coste del traspaso como máximo puede ser la comisión que se recoja en los folletos de los fondos, tanto de suscripción como de reembolso.

Cuando el fondo origen es un garantizado con “ventana de liquidez”, antes de ordenar el traspaso es aconsejable realizar un ”traspaso puente” dentro de la gestora de origen (a otro fondo sin comisión de reembolso). De este modo, se evita el riesgo de que la orden de traspaso no llegue a tiempo para su ejecución dentro de la ventana y haya que pagar comisión de reembolso.

Si uno de los fondos está denominado en divisas, los tipos de cambio pueden afectar al importe traspasado. Todas las recomendaciones de Feelcapital tienen base Euro para evitar el cobro de comisiones de cambio de divisa.

Fuente:
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.