El mundo de los mercados financieros está lleno de dichos y muletillas como “don’t fight the FED” del que ya hablamos, “The trend is your friend” que hace referencia a no ir a contracorriente del mercado o la que más resuena ahora por el mes en el que estamos “Sell in May and go away” pero ¿Sirven de algo estos aforismos?
Lo primero que notamos es que todas estas frases están en inglés, en parte por ser un país con mayor cultura financiera lo que hace que mucha más gente esté pendiente de la Bolsa y en parte por ser uno de los mercados (financieros) que más dinero mueve.
Existen dos reglas no escritas sobre estos dichos, deben ser fáciles de recordar y deben rimar (al menos en inglés). Antes he mencionado tres, pero hay muchas más:
“Buy low, sell high.”
“Don’t try to catch a falling knife.”
“Let your winners ride and cut your losers short.”
“Buy the rumor, sell the news.”
“Buy the dip.”
“Don’t put all your eggs in one basket.”
“Buy what you know.”
“Concentrate to get rich. Diversify to stay rich.”
“Skate to where the puck is going.”
“Be greedy when others are fearful and fearful when others are greedy.”
Si nos fijamos, muchas de estas frases se contradicen entre sí lo que nos da una pista de su utilidad práctica como aforismo (Máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte). Pero no dejan de tener una base sobre la que se sustentan.
En concreto, si nos fijamos en “Sell in May and go away” vemos que; como se analiza en este artículo, efectivamente los datos parecen corroborar dicha afirmación, aunque no en todos los mercados ni en todas las inversiones.
La realidad es que tomar decisiones de inversión basándose en frases que riman parece una completa insensatez y no existe inversor profesional reputado en el mundo que se jacte de hacerlo por lo que si quieres invertir tus ahorros lo mejor que puedes hacer, especialmente de cara a tu jubilación, es aportar a un plan de pensiones gestionado por profesionales que genere una buena rentabilidad con un riesgo contenido ya que podrás, además, reducir tu base imponible en tu próxima Declaración de la Renta.
Por eso te recomendamos: “Sell in May and Buy a (good) Pension Plan.” Aporta a un buen plan de pensiones como Feelcapital 50 PP.