Diario

Transformación digital en las finanzas

finanzas

Que la pandemia ha acelerado la transformación digital es un hecho que no podemos negar. Situaciones como el teletrabajo o las videoconferencias han pasado de ser algo puntual al día a día de mucha gente. En las finanzas, sector exigido por su escasa digitalización, la transformación se ha hecho evidente especialmente en el cambio del pago físico al pago digital. En EEUU el tráfico de aplicaciones móviles de bancos creció un 85% mientras que las altas de cliente en banca online aumentaron un 200% sólo en el mes de abril.

¿Cómo está el mercado?

La banca tradicional representa a día de hoy un 72% del total de la industria bancaria y de pagos global. Esta cifra puede parecer muy alta pero viene en caída desde el 81% que representaba a principios de año y desde el 96% que representaba hace una década.

Las empresas fintech como Paypal representan un 11% de la industria y han experimentado desde principio de año una revalorización de casi el doble en su cotización, alcanzando los más de 750.000 millones de euros. Empresas tradicionales no bancarias como Visa también han experimentado un boom y completan el 17% restante del total de la industria.

¿Por qué ha costado tanto en el mundo financiero?

La transformación digital en el mundo financiero es más compleja que en otros sectores ya que los bancos están muy arraigados a diferentes niveles de la economía. Por otra parte, existe una regulación muy fuerte que dificulta la entrada de nuevas empresas y los reguladores tampoco están por la labor de que desaparezcan entidades que son consideradas endémicas así que lo nuevo y lo moderno se ven obligados a coexistir en una especie de sistema híbrido que será más digital o menos en función de las circunstancias individuales de cada país.

Brotes verdes

La aceleración de la transformación digital es más visible en el mundo de los pagos, sector que venía en crecimiento por el auge de los últimos años en el comercio online. La actual situación, que ha forzado al comercio físico a dar servicio online y la entrada en vigor de la normativa europea PSD2, ha hecho de los pagos la punta de lanza de la transformación digital en el mundo de las finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.