Diario, Fondos de inversión

¿Cómo afectaría el brexit a los fondos de inversión?

Como afectaría el brexit a los fondos de inversión

 

El próximo 23 de junio los británicos votarán su salida o permanencia en la Unión Europea. Pero, ¿cómo podría afectar esta posible salida de Reino Unido a la inversión en el país? Muchos fondos de inversión están reduciendo su exposición a Reino Unido debido a la incertidumbre que su posible abandono está provocando. Gigantes de las agencias y entidades de inversión como Moody’s, S&P, Goldman Sachs o Citi, ya han dado su opinión sobre este tema.

Moody’s cree que la salida de Reino Unido perjudicará la calificación crediticia del país, lo que producirá un periodo de inestabilidad que afectará negativamente a la inversión en el país. S&P indica en un informe que el brexit podría paralizar la inversión tanto en empresas nacionales como en compañías europeas vinculadas a este país. Por otro lado, Goldman Sachs y Citi opinan que la salida conllevará una depreciación de la libra de entre un 15% y un 20%, y un repunte de la inflación.

Las empresas y los fondos de inversión alemanes han reducido su exposición a Reino Unido en el primer trimestre de este año un 6%, hasta dejarlas en 4.400 millones de euros. Además, la inversión directa de las compañías ya había caído el año pasado más del 40%, según datos del Bundesbank.

En cuanto a España, algunos expertos aseguran que el brexit perjudicará a la inversión en nuestro país debido a la pérdida de turistas británicos, que junto a franceses y alemanes son quienes más nos visitan. Luis Arsuaga, director de Hoteles y Hospitality en JLL, ha asegurado que la incertidumbre económica y política que se vive en España no ha mermado la inversión, pero que una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea sí sería un lastre para el momento de recuperación que atravesamos.

Según una encuesta realizada por ICM y el diario The Guardian, el 52% de los británicos votará por dejar la Unión Europea, frente a un 48% que apoya continuar en la comunidad. Así que con todo esto parece más que posible que el brexit finalmente ocurra, a pesar del sinfín de consecuencias negativas que según los expertos se producirán en Reino Unido. Solo queda esperar al 23 de junio para ver qué sucede finalmente y las posibles consecuencias del brexit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.