Fondos de inversiónEtiquetas

Antonio Banda: “Es una necesidad implementar la arquitectura abierta en el mercado de los fondos de inversión”

fondos-de-inversión

Capital Inter: Cuéntame quiénes y de qué vamos a hablar esta tarde en Feelcapital Talks

Antonio: El tema del que vamos a tratar es una hora de televisión en directo de fondos pero el título es Arquitectura abierta: ¿lujo o necesidad?. Van a venir de Degroof Petercam Amparo Ruiz, por parte de Gestconsult Pilar Bravo y por parte de Groupama AM, Iván Díez. Vamos a ser cuatro en la mesa hablando del gran cambio que supone la arquitectura abierta y la necesidad de implementar este tipo de actividad o forma para darle a los clientes la posibilidad de tener fondos en su cartera.

Capital Inter: ¿Qué es arquitectura abierta?

Antonio: Es un sistema mediante el cual consigues acceder a todos los fondos que existen en el mercado. Es la capacidad de llegar a un banco y pedir el fondo que necesites, y eso lo llamamos arquitectura abierta, porque actualmente el sistema que tenemos en la mayoría de las entidades financieras es en algunos casos de arquitectura guiada, es decir, solamente están disponibles para suscribir los fondos que la entidad quiere. Limita el número de fondos disponibles al número de fondos que a ellos les interesan, o en algunos casos la pura dictadura bancaria en la que solamente tienen disponibles sus fondos propios, los fondos de la propia entidad financiera. Entonces, el objetivo es llegar a este tipo de arquitectura abierta. Tenemos los medios, tenemos además la posibilidad de la traspasabilidad de fondos que es en sí misma una arquitectura abierta total porque la CNMV, el Banco de España y el ministerio de Hacienda, mediante la traspasabilidad de fondos de inversión, permiten que todos los fondos traspasables no tengan coste fiscal.

Capital Inter: Por lo que me dices la arquitectura abierta es a día de hoy una auténtica necesidad y se ha convertido en un lujo

Antonio: Es un lujo porque sí que tienen acceso los clientes de bancas privadas de más alto nivel. Estaríamos hablando de gente que tenga más de 500.000 euros y tiene acceso a todos los fondos que quiera porque las plataformas funcionan, las entidades financieras tienen líneas abiertas con todas las gestoras que tienen traspasabilidad de fondos y lo están limitando. Las propias entidades financieras te ponen una limitación al acceso a esos fondos. Sin embargo, según el tipo de cliente que seas, el tipo de comisiones que le estés dejando al banco, tienes acceso a más o menos fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.