Fondos de inversiónEtiquetas

Antonio Banda: “Las mentiras de la industria de los fondos de inversión son infinitas”

fondos-inversión

Capital Inter: Saludo ya a Antonio Banda, Consejero Delegado y fundador de Feelcapital. Hoy viene pisando fuerte, “las mentiras de la industria de los fondos de inversión“. ¿Son muchas?
Antonio Banda: Bueno, son infinitas porque tenemos un problema muy grave. Por ejemplo, cuando nuestros clientes van a ejecutar nuestro asesoramiento en su banco les cuentan dos mentiras clarísimas. La primera: un cliente que quería entrar en un fondo internacional con comercialización en España, le dicen en su entidad que necesita como mínimo entrar con 100.000 euros en ese fondo…De tal forma que nosotros acompañamos a esa persona a su entidad para que pudiera entrar en ese fondo, y resulta que en el prospecto, aprobado por la CNMV, pone que para entrar en ese fondo se debe empezar con 2.500 euros, contra 100.000 que pedía la entidad a ese cliente.

Capital Inter: A lo mejor tuvo un despiste el comercial…

AB: Sí… Clarísimo, de tal manera que le dijeron: “No no, para estos 15.000 euros que tiene usted tenemos estos 3 fondos de nuestra entidad, que son muchísimo mejores de lo que usted nos presenta…”

Capital Inter : Y ¿esto no tiene ninguna consecuencia?

AB: Efectivamente. Tienes que ir al Defensor del cliente de la entidad y ahí te dirán que efectivamente se ha podido equivocar. Mientras tanto, si no estás acompañando al cliente le dicen que no puede suscribir los fondos que él quiere, y le va a intentar persuadir para que se decante por uno de los fondos de la entidad. Yo no tengo nada en contra de los comerciales de las entidades, pero desde luego si el cliente quiere un producto que esa entidad. Desde luego no tienen que contarle mentiras que no pertenecen a ese fondo.

Capital Inter: ¿Qué otras mentiras habéis detectado?

AB: Pues mira, otro caso con el que nos hemos encontrado esta semana. Otro cliente que quería comprar un fondo internacional,le han dicho en su entidad que ese fondo tiene una comisión de un 30%. ¡Imagínate!, que ese 30% será la rentabilidad del fondo de los próximos 15 años… porque además es un fondo monetario, es un fondo de otra entidad internacional muy grande y, claro, que te pidan un 30% que es la comisión de suscripción…

Capital Inter: Pero ahí se le iría un número, creo sería un 3…

AB: Bueno, un 3 ya es excesivo.. imagínate un 30%. Como ves, los errores no son comas sino ceros. Vamos, un atraco a mano armada.

Capital Inter: Cuando a un cliente le ponen este tipo de trabas en su entidad ¿cómo le ayudáis?

AB: Nosotros estamos disponibles 24 horas al día para asistir a Estos clientes que tienen problemas con su entidad Y estamos dispuestos a acompañarles para la presentación de la reclamación ante el Defensor del cliente. Y en el paso siguiente, que es la reclamación ante la CNMV. Por tanto, lo que queremos es cambiar el mundo de los fondos de inversión y que no se base en la mentira. Lo que no podemos entrar es en esta lucha sucia que le está perjudicando totalmente al inversor en fondos.

Capital Inter: Muy bien. Antonio Banda, de Feelcapital. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.