Antonio Banda: “Los bancos tienden a no clarificar los productos financieros que tienen los inversores”

Finanzas personalesEtiquetas
finanzas
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Capital Inter: Antonio Banda, muy buenos días. Me estaba contando fuera de antena que muchos ahorradores no saben qué fondos tienen en su cartera: si son fondos mixtos, si son fondos de retorno absoluto, si son fondos de rentabilidad objetivo que confunden un término con otro…

Antonio Banda: Más bien las entidades financieras tienden a no clarificar un término con otro. Estamos viviendo un momento en el que la información es muy importante, y si ttú tienes la información vas a poder manejarla. Creo que ahora que empieza el curso, es importante que los inversores repasen sus carteras. Hemos pasado un verano de sufrimiento, yo recomendaría que cada inversor sepa lo que tiene. Si tiene fondos o no tiene fondos y, si no tiene y es persona física, le recomiendo que invierta en fondos desde luego. Ya que fiscalmente la gran ventaja que tienes es que no tienes que pagar por ellos hasta que no reembolses, por tanto es la gran ventaja de un activo financiero que es el único en el mercado que lo tiene frente al resto.

Capital Inter: Hay que saber eso y hay que saber en qué fondo te metes y si corresponde a tu perfil de riesgo y así protegerte de la volatilidad de los mercados.

AB: Eso desde luego. Y una vez que has elegido tu cartera, lo importante es pensar si tu tolerancia al riesgo es la correcta. Si no sabes qué producto tienes, difícilmente sabrás el riesgo que estás asumiendo con ese producto. Por ejemplo, los fondos de rentabilidad objetivo son fondos que quizá haya ahorradores que tengan en su cartera y no lo sepan. Lo más probable es que tengan un límite de pérdida de un 5 o un 3% , pero quizá no vas a ganar con ellos más de un 3 o un 5%. Se comercializa como un producto con el que no pierdes pero no te están diciendo que tu rentabilidad está limitada.

Capital Inter: Y al mismo tiempo estás atrapado porque no te puedes ir cuando quieras de ese fondo…

AB: Eso es. Los fondos de rentabilidad objetivo normalmente tienen dos ventanas de liquidez al año, una al semestre. Lo que ocurre es que si sales en cualquier otra fecha te van a meter una comisión del 5% de reembolso. Entonces, son productos que no tendrían que estar clasificados como un fondo, sino que tendrían que estar clasificados como un bono. Yo desde luego les diría a los inversores que me están oyendo que repasen su cartera,y que entren en Feelcapital porque le vamos a dar su tolerancia al riesgo real.

Capital Inter: Como norma no tenéis fondos de rentabilidad objetivo ni fondos garantizados. Y ¿tampoco fondos mixtos?

AB: No. Nosotros lo que hacemos es un fondo mixto de fondos. A cada uno de nuestros clientes le damos una combinación de fondos puros que le hacen tener al final una cartera de mixtos, no un fondo mixto. Entonces, haces tu cartera mixta de fondos, individualizada y personalizada.
Capital Inter: Y con eso te ahorras en comisiones sobre todo.

AB: Bueno, reduces comisiones. Se ajusta mucho más a tu perfil, porque además un fondo mixto está en manos de un gestor que es el que decide qué riesgos toma el fondo. Además, son fondos absolutamente parados. Hay un 75% en renta fija y un 25% en renta variable, por lo tanto se gestiona la distribución de activos de dentro, pero no se gestiona la distribución de activos de ese fondo y finanzas.

Capital Inter: Antonio Banda, de Feelcapital, pueden entrar en www.feelcapital.com.

AB: Sí. Y además ahora tenemos un simulador de fondos que todo el que entre en él va a poder conseguir una suscripción a nuestro servicio Premium durante un mes.

Capital Inter: Tomo nota Antonio. Hasta la semana que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *