Cómo debe ser la comunicación interna de una empresa

Finanzas personalesEtiquetas ,
Cómo debe ser la comunicación interna de una empresa
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

La comunicación interna es fundamental para desarrollar la cultura de una empresa. Debe ser prioritario su cuidado y su buen mantenimiento, tanto en las grandes como en las pequeñascompañías.

Los expertos en comunicación aseguran que el motor de una compañía es la cultura corporativa y la forma de mantenerla y garantizarla es su cultura interna.

Por tanto, un escenario ideal para mantener una buena comunicación interna es la escucha activa de arriba hacia abajo y viceversa. Tanto empleado como jefe deben romper las barreras de comunicación, pues la cultura corporativa la desarrollan todas las personas que forman parte de la empresa. Y es importante, sobre todo, que los empleados asuman los valores de la empresa para que los hagan suyos y los compartan.

A día de hoy, sigue encima de la mesa el aspecto de cómo puede mejorar una empresa su comunicación interna. Los expertos de comunicación recomiendan que haya transparencia y romper la unidireccionalidad. Por ejemplo, si existe una incidencia lo mejor es ser claro y comunicar a los empleados por qué se ha producido esa situación y cómo se va a solucionar.Es de vital importancia recopilar feedback de los empleados, pues quizá muchos sienten que no estan cómodos con algún aspecto de la empresa.

La clave de una buena comunicación interna es la interacción positiva con el equipo, es decir, tanto el empleado de cualquier rango como el directivo deben de tener la misma libertad para comunicar y comunicarse. Así, pueden ir surgiendo vínculos que fomentan la colaboración y por tanto el trabajo en equipo. Por ejemplo, métodos para crear este buen ambiente son: realizar reuniones por departamentos o grupos de trabajo, realizar sesiones informativas en vez de la utilización de la ya obsoleta circular o típico mail, involucrar a los empleados a compartir en redes sociales eventos o acciones relevantes, (pues deben sentirse parte de ese proyecto), o la utilización de la intranet como forma de comunicación y de estar al día.

En definitiva, hacer partícipe de todo a todos para contribuir a la motivación de cada persona, pues la motivación es personal, no grupal. De tal forma que va a ser muy fácil mantener al equipo enfocado en su trabajo logrando un buen ritmo y alto rendimiento, ya que la comunicación interna requiere un fomento permanente y las personas a la cabeza del negocio deben transmitir ese valor de la empresa como si fuera una parte de su cuerpo.

Y vosotros ¿Existe una buena comunicación interna en vuestro lugar de trabajo? ¿Cuál es vuestra opinión? Nos encantaría saber…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *