Diario

¿Cuáles son las diferencias entre los principales índices americanos?

Cuáles son las diferencias entre los principales índices americanos

Los índices bursátiles estadounidenses siempre provocan mucha confusión a la hora hablar de los mercados americanos. Aquellas personas con escasos conocimientos bursátiles piensan que en EE.UU. existe un solo índice de referencia como ocurre en España, pero son en realidad varios los índices que se utilizan para segmentar el mercado americano. Veamos las diferencias entre los principales índices americanos.

Hemos seleccionado como principales índices: el S&P 500, el Dow Jones y el NASDAQ. Los tres son conocidos y representativos pero cada uno se compone de forma específica y pondera las acciones con un método concreto.

S&P 500

 El S&P 500 lo componen las 500 empresas más importantes de la Bolsa de Nueva York. Las empresas que lo componen son elegidas por un comité (S&P Index Committee) en función del peso de la empresa medido a través de criterios como la capitalización bursátil, capital flotante, liquidez, domicilio, viabilidad financiera, clasificación del sector, antigüedad en bolsa y negociación en la bolsa de valores. A las empresas que vayan a formar parte de este índice se les exige determinados requisitos como:

  • Un volumen negociado de 250.000 acciones al mes, en cada uno de los seis meses previos a la evaluación.
  • Una capitalización bursátil igual o mayor a 4.000 millones de dólares.
  • Y que el ratio del monto anual negociado y la capitalización bursátil ajustada sea superior a 1.0.

NASDAQ

NASDAQ es la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de EE.UU. Es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation (Asociación Nacional de Distribuidores de Valores de Cotización Automatizada).

Lista a más de 7.000 acciones de empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología… Como bolsa de valores, cuenta con varios índices que lo representan, como el NASDAQ 100, el NASDAQ Composite y el NASDAQ Biotechnology.

En el NASDAQ sus participantes no compran y venden de forma directa entre ellos, sino que lo hacen a través de Markets Markers. Estas últimas son empresas del NASDAQ que adquieren y venden acciones de forma instantánea, mediante una gran red informática a la que se conectan todos los operadores del planeta.

Dow Jones

 El Dow Jones Industrial Average está compuesto por 30 de los valores mas significativos de todas las industrias (salvo transportes y servicios públicos) que cotizan en la Bolsa de Nueva York y en el NASDAQ.

Al estar compuesto por los valores más representativos de la Bolsa de Nueva York, refleja en general el comportamiento de los valores que en esta se negocian. Esto es lo que le convierte en un índice notable para inversores y demás agentes, su capacidad para presentar una panorámica del comportamiento del mercado.

El valor diario del Dow Jones se calcula sumando los precios diarios de cierre de las compañías que lo componen entre un divisor. El fin del divisor es realizar ajustes por cualquier cambio de empresas, o divisiones de acciones de una empresa, o cualquier otro evento que pueda ocurrir a lo largo del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.