Gestoras

Deuda high yield con un enfoque conservador

Deuda high yield con un enfoque conservador_Degroof Petercam

Diseñar una estrategia de renta fija requiere tres ingredientes: una diversificación inteligente, control de riesgo y flexibilidad. A la hora de construir nuestra cartera de renta fija debemos seguir estos principios, pero además debemos reservar un espacio para activos de este universo que nos ayudarán a generar ingresos, como el high yield, que elegido adecuadamente también puede encajar con una inversión conservadora.

Actualmente, la deuda high yield europea presenta mayores oportunidades que la deuda soberana del viejo continente. Consideramos que los tipos de interés históricamente bajos establecidos por el Banco Central Europeo han creado un ambiente de distorsión. Por este motivo, creemos que las actuales valoraciones en la zona euro, con la deuda soberana a diez años por debajo de cero en algunos casos, no son consecuentes con las condiciones económicas.

En este contexto, Degroof Petercam AM cuenta con Petercam L Bonds Eur High Yield Short Term, que invierte principalmente en deuda high yield emitida en euros con un vencimiento residual, al suscribirse, de menos de cuatro años. A cierre de 2016, el fondo registró una rentabilidad anual del 5,25%. Por países, la mayor exposición se da a Francia, Italia y Reino Unido, mientras por sectores destacan el industrial, consumo cíclico, consumo no cíclico y comunicaciones.

Nuestra estrategia está orientada a capturar la prima de riesgo en el universo high yield de corto vencimiento, a la vez que trata de evitar los riesgos de impago y la volatilidad. Nuestro estilo de inversión es conservador, por lo que el fondo está posicionado en consecuencia en este momento.

Durante el mes de noviembre, el comportamiento risk-off en el mercado high yield europeo estuvo condicionado, entre otros factores, por el fuerte aumento de las tires que se produjo en el rendimiento de la deuda soberana. El atractivo de este tipo de activo viene respaldado por los resultados empresariales de las compañías europeas, que siguen siendo bastante positivos. Para la mayoría de las compañías que cubrimos, la evolución de los flujos de caja y la deuda neta estuvo en línea con las previsiones o fue mejor de lo esperado, con muy pocas o ninguna sorpresa negativa.

De cara a 2017, creemos que los riesgos políticos seguirán condicionando a los mercados financieros más que las noticias de carácter económico. Con los distintos procesos electorales que se celebrarán en Francia, Holanda y Alemania (y quizá Italia) durante próximo año, esperamos se produzcan picos de volatilidad, que podrían ofrecer buenos puntos de entrada para los inversores.

 

Bernard Lalière – Gestor del fondo Petercam L Bonds EUR High Yield Short Term

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.