PostEtiquetas ,

Economía: ¿Los principios de Warren Buffett también se heredarán en Berkshire?

economía-warren-buffet-feelcapital

En las últimas semanas vuelven los rumores sobre el posible heredero de Warren Buffett. El diario Wall Street se ha atrevido a señalar a Howard Graham Buffet, el hijo mayor, como el potencial sucesor a consejero delegado de Berkshire Hathaway, una familia con una economía muy solvente.

Además, Buffet nos da pistas. Ha comentado en más de una ocasión que el elegido conoce bien al consejo de administración, tiene una gran capacidad de gestión y calidad humana, y que, “esa persona hará el trabajo mejor que yo”.

Su principal preocupación es conservar la cultura de la empresa y ha señalado que su sucesor va a tener más cerebro, más energía y más pasión que él. La decisión está tomada y los rumores no cesan, pero hay una cosa clara, según el propio Buffett, y es que el elegido luchará contra el famoso ABC de la decadencia de cualquier negocio: la arrogancia, la burocracia y la complacencia.

Buffett, a lo largo de su vida, nos ha brindado formidables lecciones y principios sobre emprendimiento, innovación y liderazgo, pero, ¿conseguirá el heredero mantenerlas y actuar en consecuencia? ¿Y mejorarlas?

  1. La reputación de Berkshire. Buffett siempre ha mantenido que la compañía puede permitirse pérdidas en rentabilidad, pero jamás en reputación. Sería el fin.
  2. Instantaneidad de la comunicación. Cualquier mala noticia debe comunicarse de inmediato, no hay tiempo ni excusa para la burocracia.
  3. Consultar. Cualquiera que dude en realizar gastos de capital o alguna adquisición, no debe tardar ni cinco minutos en consultar a su consejero delegado. El inversor más exitoso del mundo es el CEO de Berkshire, ¿por qué no aprovecharlo?
  4. Visión a largo plazo. La visión a corto plazo se permite tan sólo para emergencias.
  5. Paciencia, valor y perseverancia. Los grandes líderes necesitan resistir la presión y saben que algunas cosas necesitan su tiempo.
  6. Confianza. La descentralización sólo es posible cuando se confía en los líderes de las empresas que Berkshire adquiere. Hay que dejarlos trabajar en paz.
  7. Igualdad. Tratar a todos de la misma manera.
  8. Administrar el tiempo. Uno debe tener huecos en su agenda para organizar su vida, correos y tareas. Se consigue efectividad día a día.
  9. Actitud. Los buenos líderes no se rinden ni dejan que los demás lo hagan. Hay que visualizar la meta e ir a por ella sin dudas y en equipo.
  10. Comunicación efectiva. De nada sirve creerte un buen comunicador si los demás no lo corroboran. Todos tienen que entenderte. Presta atención a tus mensajes: que sean claros, directos, con poco texto y poca tecnicidad.

A Warren Buffett le gustan las cosas simples y eficientes. Esto no sólo se refleja en su política de adquisiciones, sino en su gestión, comunicación y hasta en la propia página web . Resulta hasta curioso que Berkshire facilite un correo electrónico de contacto y advierta que: “No responderemos debido al escaso personal en nuestra oficina corporativa”. Y así es, pues en la oficina de Nebraska, tan sólo trabajan 24 empleados con otras prioridades y coordinan a 300.000 personas. Optimizan y administran su tiempo eficientemente.

“El trabajo principal de la junta directiva es asegurar que las personas correctas llevan las riendas del negocio. La siguiente generación de líderes debe estar lista para el mañana”. El inversor millonario de 84 años sigue sin querer revelar quién será su sucesor; sin embargo, está tranquilo y con dos reservas en caso de que el elegido no quiera asumir tanta responsabilidad.

Seguiremos algún tiempo más preguntándonos, ¿quién tomará el relevo de Buffett, el “Oráculo de Omaha”, cuando decida retirarse?, y, ¿se mantendrán sus formidables lecciones en Berkshire?

2 opiniones en “Economía: ¿Los principios de Warren Buffett también se heredarán en Berkshire?”

  1. Cuando se piensa en el largo plazo las cosas siempre salen bien. No nos debemos dejar llevar por la ansiedad ni siquiera para buscar a nuestro heredero. El mundo seria distinto sin Buffet y deberíamos aprender mucho de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.