Gestoras

El caos en el Capitolio de EE.UU. – La segunda vuelta de Georgia le da a Joe Biden la mayoría en el Congreso

alta volatilidad

Sumario:

– El pasado viernes se produjo una escena de disturbios sin precedentes en el Capitolio de E.UU., pero el Congreso aún pudo certificar los resultados de las elecciones en la madrugada del jueves.

– A pesar del difícil entorno político y del riesgo de que se produzcan nuevos días de caos, el proceso electoral y la transición continuarán. Esperamos que el Presidente electo Joe Biden sea investido el 20 de enero como estaba previsto.

– La segunda vuelta de Georgia le da a Joe Biden la mayoría en ambas cámaras. El gasto fiscal adicional y las inversiones en infraestructura impulsarán aún más el crecimiento del PIB a partir del segundo trimestre.

Los disturbios en Washington D.C. no detendrán el proceso de transición democrática

– Como el Congreso de los Estados Unidos estaba en proceso de certificar los resultados de las elecciones presidenciales, los partidarios de Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio de Estados Unidos y los legisladores tuvieron que ser evacuados mientras se detenía el debate sobre la certificación. Estos eventos caóticos y sin precedentes se producen tras semanas de intentos del Presidente Trump de anular los resultados de las elecciones de noviembre y su negativa a ceder. Las imágenes de un edificio del Capitolio asaltado permanecerán en la mente de los observadores mundiales durante mucho tiempo, pero afortunadamente la situación se normalizó rápidamente. Los legisladores pudieron regresar al Capitolio y finalizar el proceso electoral. La victoria de Joe Biden fue formalmente certificada por los legisladores durante la madrugada del jueves. Mientras que los próximos días podrían ser testigos de una agitación política y civil adicional, esperamos que Joe Biden y Kamala Harris juren el cargo el 20 de enero como está previsto por la Constitución de EE.UU..

Los votos de la segunda vuelta de Georgia le dan a Biden la mayoría en el Senado.

Los disturbios en Washington no tuvieron un impacto significativo en el mercado per se, a pesar de la gravedad de los acontecimientos en la historia de la Democracia de los Estados Unidos. Sin embargo, la segunda vuelta de las elecciones en Georgia tuvo más impacto en el sentimiento. Los dos últimos escaños disponibles en el Senado de EE.UU. fueron asignados en la segunda vuelta el 5 de enero en el estado de Georgia. Contra lo esperado, los candidatos demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff aseguraron ambos escaños. Esto le dará al próximo presidente Joe Biden el control de ambas cámaras del Congreso, ya que el voto del vicepresidente puede romper cualquier empate en la Cámara del Senado 50-50.

Más gasto fiscal esperado

Las implicaciones políticas del llamado «Blue Sweep» son numerosas. Esperamos que la administración de Joe Biden, con mayoría en el Congreso, impulse una ayuda fiscal adicional relativamente pronto. Después del paquete de 900.000 millones de dólares aprobado a finales de diciembre, se podría acordar una ayuda fiscal adicional de emergencia de hasta 1 billón de dólares cuando el nuevo gobierno asuma el poder, incluyendo transferencias más generosas a los hogares estadounidenses. Esto conducirá a un mayor repunte del consumo cuando las perturbaciones del Covid-19 se alivien y estimulará el crecimiento en el segundo y tercer trimestre por encima de nuestras previsiones reales.

En una segunda etapa, Biden impulsará un paquete de gastos de infraestructura con una inclinación de inversión verde a finales de este año, políticas que fueron fundamentales para la agenda demócrata. Por último, la administración Biden podrá aprobar un aumento del impuesto de sociedades para las grandes empresas. Aquí la ley final probablemente será diluida de la propuesta inicial de un aumento al 28% (desde el 21%), dada su escasa mayoría en el Congreso y los demócratas moderados nombrados en el gabinete de Biden.

Los mercados acogen con beneplácito la perspectiva de un apoyo adicional

La reacción del mercado a estos acontecimientos fue netamente positiva, y las acciones estadounidenses y mundiales añadieron nuevas subidas a medida que se obtenían los resultados de Georgia. El S&P 500 cerró ayer con un +0,6% mientras que el Nadaq perdió un -0,6% dada la perspectiva de mayores impuestos y regulación. Consideramos que la ayuda fiscal adicional y una recuperación cíclica más rápida de EE.UU. en 2021 es un positivo neto para los activos de riesgo a corto plazo y seguimos estando sobreponderados en renta variable.

Los bonos se vendieron con la expectativa de un gasto fiscal acelerado, y el rendimiento de los treasuries subió rápidamente por encima del 1%. El comienzo de la normalización del rendimiento ha llegado antes de lo previsto, pero todavía no prevemos

un aumento masivo de los rendimientos en 2021, ni siquiera con un Congreso demócrata, dado el apoyo continuo de los bancos centrales y las perturbaciones de la Covid-19 que todavía se están produciendo en la mayoría de los países a principios de 2021. Por último, nuestra convicción de que las acciones y los bonos de los mercados emergentes permanecen intactos y la mayor debilidad del dólar debería dar lugar a ganancias adicionales para estos mercados en las próximas semanas.

Autor: Sandrine Perret, Senior Economist. Vontobel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *