PostEtiquetas , , ,

Finanzas personales: El cine también mejora tu educación financiera

Finanzas-personales-feel-capital

Gestión de finanzas personales FeelCapital

La industria del entretenimiento te acerca distintos enfoques sobre temáticas muy dispares y, además, puedes extrapolar historias de éxito y de fracaso a tu propia vida.

En Feelcapital somos unos apasionados del cine y disfrutamos con las historias que inspiran y ayudan a obtener puntos de vista que quizá no hayamos apreciado antes.

Mucha gente aprende y mejora en el ámbito profesional mientras está descansando. Te proponemos películas y documentales sobre finanzas personales, inversiones y economía que te podrán gustar más o menos, pero ¡te harán reflexionar seguro!

“Piratas de Silicon Valey” es una película estilo documental que narra la historia de rivalidad entre Apple y Microsoft, y sus máximos representantes, Steve Jobs y Bill Gates, respectivamente. Podemos ver cómo cambió el mundo con el nacimiento de estos dos gigantes informáticos desde principios de los 70 hasta mediados de los 80. Estos dos icónicos “piratas” consiguen inspirar a todo emprendedor. Y tú, ¿eres de Apple o de Microsoft?

En “El Informador” (Boiler Room), Seth deja de lado sus estudios para montar un casino clandestino. Una noche, de manera inesperada, un cliente le ofrece un puesto de trabajo que no dejará pasar: convertirse en agente de bolsa. Seth acaba descubriendo que lealtad y ambición no van de la mano en el negocio de la especulación financiera.

“Ciudadano Kane” debería considerarse una película obligatoria. Gracias al flash-back como técnica narrativa, consigue atraer la atención del espectador para que reflexione sobre la influencia que tienen el poder y la riqueza sobre el ser humano. Aunque para un emprendedor su objetivo es lanzar un negocio hacia adelante, no es la única meta. El protagonista, Charles Foster Kane, en su búsqueda de fortuna y poder, acaba entendiendo lo que realmente es  importante en la vida.

Michael Douglas protagonizó un papel sublime en “Wall Street, El poder y la avaricia”. Su personaje, Gordon Gekko, pronuncia un discurso impactante dirigido a los accionistas de la empresa Teldar Paper. Es la escena más memorable de la cinta y una frase, “la codicia es buena”, la resume. La película se centra en las decisiones ilegales y hasta poco éticas tomadas por Bud Fox para convertirse en un hombre rico como Gekko, un invasor corporativo. Impacta ver cómo la gente joven hace lo posible por nadar en una piscina de tiburones y acaba devorada. ¿Y tú,  qué crees? ¿Realmente la codicia es buena?

“El Lobo de Wall Street”  narra la vida de un agente de bolsa neoyorquino y su vida llena de ambición y excesos. Su protagonista, Jordan Belfort , nos enseña a vender, a tener confianza en nosotros mismos, a ganar seguridad como líderes y a reconocer el talento de las personas.

¿Un trader nace o se hace? Esta reflexión es el tema central de “Trading Places”. ¿Se puede llegar a ser un buen trader gracias a una buena formación o sólo está al alcance de personas con ciertas cualidades innatas? La vida de un delincuente y un trader profesional se intercambian debido a una apuesta entre dos millonarios. Podrás sacar tus propias conclusiones.

Existen muchas más películas provechosas para cualquiera que tenga interés en los negocios, inversiones o en la gestión de equipos. Otros largometrajes a tener en cuenta pueden ser  “Red Social”  , “Jerry Mcguire”, “En busca de la felicidad” o “Tucker, the man and his dream”. Además, la gran pantalla en muchas ocasiones nos ha acercado el sector de las finanzas con películas sobre el mundo de la inversión. Claros ejemplos son “Working Girl”, “The Family Man”, “The Associate”, “Pi” o “American Psycho”.

No queremos dejar pasar la ocasión para recomendar una serie de documentales sobre economía que no dejarán indiferente a nadie después de verlos. Te invitamos a reflexionar con “Los últimos días de Lehman Brothers” “Capitalismo, una historia de amor”, “El poder del dinero” y “The Flaw”.

En “Los últimos días de Lehman Brothers” , conseguirás comprender qué ocurrió en septiembre de 2008 para que el mercado estadounidense se colapsara, arrastrando en su caída a otras instituciones financieras.Sin embargo, en “Capitalismo, una historia de amor” se analiza de forma más global la crisis financiera mundial y, en “The Flaw” , podrás conocer profundamente las causas subyacentes de la crisis.

Y si estás preparado para plantearte cómo el dinero es capaz de influir en tu vida, viendo “El poder del dinero” te asaltarán varias preguntas, ¿cuándo empezó el dinero a dominar el universo? ¿Está sobrevalorado? ¿Ha sido siempre así?

Coge palomitas, baja la luz y relájate. Puedes mejorar tu cultura financiera de una forma entretenida, ¿te apuntas al plan?

Feelcapital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.