Gestoras

El compromiso social y la rentabilidad animan al 45% de los inversores españoles a invertir en fondos sostenibles

fondos sostenibles

Aunque la pandemia del Covid-19 ha sacudido la economía a nivel mundial, el interés por los productos de inversión sostenibles no ha decaído. De hecho, según revela la segunda parte del Estudio Global de Inversión 2020 de Schroders, que encuestó a 23.000 inversores de 32 lugares del mundo, ha aumentado el grado de compromiso a nivel global. Hasta un 47% de los inversores mundiales reconoce que invierte en productos sostenibles, frente al 42% de hace dos años.

Esta tendencia al alza también se ha visto en España, donde el 45% de los encuestados se vio animado a invertir de manera sostenible, lo que supone un aumento del 7% frente a los resultados de 2018 (38%) La razón que más motiva a los españoles a decantarse por fondos sostenibles es su mayor impacto ambiental (45%), seguido de la probabilidad de que aporten mayores rentabilidades (34%) y el hecho de que se alineen con sus principios sociales (28%).

Conocimientos en inversión y convicción personal

Es tranquilizador constatar que el 76% de los españoles no invertiría en contra de sus principios. Para aquellos que sí lo harían, la rentabilidad media de su inversión tendría que ser del 20% para compensar adecuadamente cualquier sentimiento de culpa. Curiosamente, por nivel de conocimientos, casi un tercio (32%) de los españoles que se describen a sí mismos como “expertos” en temas de inversión son significativamente más propensos a cambiar sus creencias personales por una mayor rentabilidad, en comparación con el 15% de aquellos encuestados con conocimientos básicos en inversión.

A nivel global, los habitantes de China (90%), Italia (82%) y Portugal (82%) son los que más probabilidades tienen de mantenerse fieles a sus principios personales. En contraste, Estados Unidos (67%) o Singapur (67%) son los que más prioridad dan a la rentabilidad.

El papel de los profesionales de la inversión en materia ASG

Cuando se les pregunta por los comportamientos más importantes de las empresas en las que invierten sus fondos, los españoles priorizan el compromiso social de las compañías, la atención a las cuestiones medioambientales y el trato correcto y profesional a los empleados. Además, también consideran que estos son los comportamientos que tienen un mayor impacto positivo en la rentabilidad de una empresa.

En este sentido, el 43% de los inversores españoles considera que los gestores de fondos y los accionistas mayoritarios de las empresas deberían ser responsables de llevar a cabo iniciativas orientadas a mitigar el cambio climático. Sin embargo, predomina la creencia de que este rol debe ser liderado por actores como los gobiernos (73%) y entidades intergubernamentales (67%).

Sobre a la forma en que los gestores de activos deberían abordar los desafíos que surgen de la industria de los combustibles fósiles, el 40% de los encuestados españoles cree que estos deberían deshacer sus posiciones en empresas pertenecientes a esta industria para limitar su crecimiento. En cambio, un 30% cree que deberían mantener la inversión para impulsar su transformación. No obstante, sólo el 18% considera factible retirar las inversiones de estas empresas por razones morales.

En cuanto al nivel de información sobre inversiones sostenibles que los españoles demandan a sus asesores financieros, sólo el 19% de encuestados afirma que frecuentemente pide información sobre estas estrategias. En cambio, llama la atención que un 24% nunca pregunta al respecto.

Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal, comenta: 

«Es muy positivo comprobar que la mayoría de los inversores ya son conscientes de que invertir de forma sostenible no significa sacrificar la rentabilidad. La conciliación de los dos objetivos (contribuir a un mundo más sostenible y obtener rentabilidad) es posible y deseable. Cada vez más personas quieren que los valores en los que creen se reflejen en la forma en que invierten, y esta prioridad ya está bien presente en la construcción de nuestras carteras y en la importancia que damos a la información y la comunicación con nuestros inversores. La comunicación es, por lo tanto, un punto clave ya que los inversores necesitan entender lo que realmente significa e implica invertir de forma sostenible».

Para saber más sobre el Estudio Global de Inversores 2020 de Schroders, por favor haga clic aquí

*En abril de 2020, Schroders llevó a cabo una encuesta independiente online a más de 23.000 personas que invierten desde 32 lugares de todo el mundo. Esta encuesta abarca países de Europa, Asia, América y más. La investigación define al inversor como aquellas personas que invertirán al menos 10.000 euros (o el equivalente) en los próximos 12 meses y que han hecho cambios en sus inversiones en los últimos 10 años.

Estudio Global de Inversión de Schroders 2020


Schroders plc

Como gestor de inversiones mundiales, gestionamos activa y responsablemente las inversiones de una amplia gama de instituciones y personas, para ayudarles a cumplir sus objetivos financieros y prepararse para el futuro. El mundo está en constante cambio, y con nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos, comprendemos la necesidad de seguir adaptando y evolucionando nuestro negocio en línea con lo que más importa a nuestros clientes hoy, y en el futuro.

Nuestro continuo éxito se basa en una historia de experiencia y conocimientos, por la que nos asociamos con nuestros clientes para construir productos y soluciones innovadoras a través de nuestras cinco áreas de negocio que consisten en Activos Privados y Alternativos, Soluciones, Fondos de inversión, Gestión Institucional y de Patrimonios e inversión en una amplia gama de activos y geografías. Combinando nuestro compromiso con la gestión activa y el enfoque en la sostenibilidad, nuestras capacidades estratégicas están diseñadas para ofrecer resultados positivos a nuestros clientes. 

Somos responsables de la gestión de activos por valor de 525.800 millones de libras esterlinas (578.400 millones de euros/ 649.600 millones de dólares a 30 de junio de 2020) de nuestros clientes, gestionados localmente por 42 equipos de inversión en todo el mundo. Como empresa global con más de 5.000 empleados en 35 lugares en todo el mundo, podemos permanecer cerca de nuestros clientes y comprender sus necesidades. Tenemos más de 200 años de experiencia en inversiones e innovación y seguimos comprometidos con la creación de un futuro mejor invirtiendo de forma responsable para nuestros clientes.

Puede encontrar más información sobre Schroders pinchando aquí.

Emitido por Schroder Investment Management Limited. Número de registro 1893220 Inglaterra. Autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera.  Para recibir actualizaciones periódicas por correo electrónico, regístrese on line en www.schroders.com para nuestro servicio de alertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *