Gestoras

El temor a la inflación es exagerado

alta volatilidad

Autor: Mondher Bettaieb-Loriot, director de crédito en Vontobel AM

Los bancos centrales seguirán desempeñando un papel crucial en el mantenimiento de la estabilidad económica durante los próximos años; por lo tanto, no creemos que los actuales temores a la inflación estén justificados. Sin embargo, los mercados se han precipitado. Es poco probable que cualquier aumento de la inflación debido a los impulsos fiscales sea sostenible, y Jerome Powel lo ha indicado al restar importancia a cualquier consecuencia de la inflación resultante del apoyo fiscal adicional de la Administración Biden, considerando cualquier signo de inflación como  algo transitorio.

Además, la Fed ha indicado que las subidas de tipos no se producirán antes de principios de 2024, mientras que los mercados ya han descontado las subidas de tipos en EE.UU. para el cuarto trimestre de 2022. El mantra de «no luchar contra la Fed» debería permanecer en la mente de los inversores. Creemos que la probabilidad de un nuevo taper tantrum es baja, ya que los mercados siempre se adaptan a las acciones y el pensamiento de la Fed.

Esperamos una revision de las previsiones económicas para la eurozona. Sin embargo creemos que se mantendrá la previsión para la inflación, debido al panorama del mercado laboral europeo, donde la pérdida de empleos de baja cualificación es superior al ritmo de creación de puestos de trabajo más cualificados. El BCE tiene que seguir apoyando la economía con tipos de interés muy bajos y programas de compra de bonos. Los bajos tipos de interés son un factor positivo para el crecimiento económico de 2021, ya que favorece el consumo, un motor esencial en la recuperación económica. Por esa razón es muy poco probable que la autoridad monetaria europea reduzca el programa de compra de bonos en estos momentos.

Seguimos siendo constructivos para el segmento de bonos corporativos mid yield en euros, ya que el BCE debería seguir con el piloto automático durante un largo periodo de tiempo. Además, la tasa de vacunación contra el virus Covid-19 debería aumentar en los próximos meses, cimentando la recuperación, y se espera que la inmunidad de rebaño se alcance en algún momento del verano, ya que se espera que la producción y el suministro de vacunas aumenten durante los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *