Fondos de inversión

El único sistema de inversión fiscalmente óptimo es un fondo de inversión

Fondos-de-inversión

Capital: Ya tenemos aquí a Antonio Banda, Consejero Delegado de Feelcapital, muy buenos días, hoy viene a hablarme de los impuestos a los inversores y de la fiscalidad favorable de los fondos de inversión.

Antonio: Efectivamente, de la posibilidad que tenemos con los fondos de inversión. Ahora que estamos repasando la declaración de la renta, la cual muchos ya habrán hecho y mucho otros ya habrán sufrido lo que tienen que pagar, quien tenga fondos de inversión y haya sido capaz de ir traspasándolos habrá visto que por estos no tiene que pagar nada a Hacienda.

Los fondos ofrecen esa posibilidad, por ejemplo quien tenga ahora mismo fondo de renta variable y con esta inestabilidad que podemos sentir en éste momento quiera traspasarlo a un fondo monetario y esperar tiempos mejores, puedo hacerlo sin necesidad de pagar plusvalías, que las tendrás seguro en el fondo de renta variable. Esa es la gran ventaja que te dan los fondos de inversión, y una muestra más de que no necesitas poner por delante a Hacienda para elegir tus estrategias de inversión.

Capital: ¿Esto es único en España? Esa fiscalidad favorable en los fondos de inversión.

Antonio: Si, en ningún otro activo financiero tienes ventajas, solo en fondos de inversión es donde tienes la posibilidad de traspasar activos y cambiar de filosofía de inversión sin tener que pagar por las plusvalías.
Esto no es posible ni con acciones, ni con bonos, ni tampoco con depósitos ni ningún otro activo financiero, únicamente en los fondos de inversión. Si lo que quieres es aflorar tus plusvalías, pues lo único que haces es reembolsar el fondo en vez de traspasarlo.

Capital: Y esto es único para los fondos de inversión, esta fiscalidad favorable, no la tienen ni los depósitos, ni las acciones ni los cfds o etfs…

Antonio: Exacto. En España tenemos la posibilidad de cambiar de filosofía de inversión, pasarte de un producto a otro sin pasar por Hacienda. En todos los demás países tienes que pasar por Hacienda.
Otra ventaja en los fondos de inversión es que cuando tienes esa plusvalía, el propio banco, donde tienes tus fondos, te hace una retención sobre la plusvalía. Esto significa que la información fiscal va unida al producto, puedes cambiar todas semanas de fondos y vas a ver que evolucionas con la evolución fiscal, sabiendo desde el momento que has entrado cual fue tu coste y en el momento actual cuál es tu valor.

Capital: Pero aún así el fondo de inversión es un vehículo para ahorrar en el medio-largo plazo, no a corto plazo, para estar semana a semana o día a día, eso no.

Antonio: No, pero el fondo de inversión como vehículo es un instrumento de inversión, si tu eres una persona que quiere tomar decisiones semanales, el fondo de inversión te sirve igual que las acciones.

Capital: Tú puedes, pero no es el vehículo idóneo, para eso te coges un ETF o una acción.

Antonio: Pero si coges un ETF o una acción, el efecto adicional que tienes es que vas a tener pagar a Hacienda. Si tu haces trading, sobre un ETF, en las compra-ventas vas a tener que declarar a Hacienda, sin embargo con un fondo de inversión puedes cambiar de estrategia todas las semanas, incluso todos los días, y como tenemos la ventaja de la fiscalidad, no pasas por Hacienda hasta que no decides reembolsar. Esa es la gran diferencia, como instrumento de inversión para una persona física, el único sistema fiscalmente óptimo es un fondo de inversión.

Capital : Antonio Banda, Consejero Delegado y Fundador de Feelcapital, gracias por recordarnos esta ventaja que tienen los fondos de inversión, como vehículo para ahorrar, para invertir.

Antonio: Ventaja única desde luego en España.

Capital: En España y en cuanto a producto. Muchas gracias Antonio, buenas tardes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.