Diario

Elecciones francesas: Turbulencias en los mercados

Elecciones francesas

Comenzaron las elecciones francesas y Europa tiembla de nuevo. La posible victoria del populismo en Francia y, en consecuencia, su posible salida de la UE tiene en vilo a los mercados.

El CAC 40 se dejó un 2,76% en la últimas semanas anteriores a la primera vuelta y el Eurostoxx 50, por su parte, un 2%. La prima de riesgo del bono francés subió hasta los 70 puntos básicos y se produjeron alzas en valores refugio como el oro o el bund alemán. La victoria de Macron en la primera vuelta, celebrada el pasado domingo 23 de abril, ha provocado alzas en las bolsa europeas, que retoman la calma ante una más que probable victoria del ex ministro francés.

Cuatro candidatos partían como favoritos en la primera vuelta. En los extremos y con un discurso anti Unión Europea encontramos a Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, partido con vinculaciones a la extrema derecha, y al candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon. En el espectro más moderado y con una política pro europeísta, el conservador François Fillon y el ex ministro socialista de economía Emmanuel Macron.

Las encuestas preveían una primera vuelta muy igualada. Finalmente, serán Marine Le Pen (21,4%) y Emmanuel Macron (23,9%) los dos candidatos que se enfrentarán el próximo 7 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones francesas. Jean-Luc Mélenchon y François Fillon se quedan a las puertas de la segunda vuelta con un 19,6 % y un 19,9% de los votos, respectivamente. Para la segunda vuelta, las encuestas prevén que Macron se imponga a Le Pen con el 64% de los votos.

Con estos datos, parece complicado que se pueda producir una victoria de Le Pen. No obstante, cuando se votó el Brexit, las encuestas no predijeron la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, por lo que a nadie tranquilizan estas y Europa vuelve a jugarse la continuidad de la Unión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.