Gestoras

Un enfoque prudente en inversión multi-activos: M&G Prudent Allocation Fund

Inversión multi-activos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Le remitimos al glosario para una explicación de los términos de inversión empleados en este artículo.

Vivimos en un mundo incierto, y el trauma que supuso la crisis financiera global de 2008 permanece en la mente de muchos inversores como un constante recordatorio de este hecho. Aunque la incertidumbre siempre es un factor a la hora de invertir, los últimos años han sido escenario de acontecimientos extraordinarios en los mercados, y muchos modelos tradicionales de pronosticación económica han dejado de funcionar.

En este contexto, no sorprende oír que ha aumentado la demanda de productos de inversión capaces de ayudar al cliente a construir una cartera de bajo riesgo, delegando al mismo tiempo las decisiones de inversión complicadas a gestores experimentados. En abril de 2015 lanzamos el M&G Prudent Allocation Fund como respuesta directa a esta necesidad de nuestros clientes.

El M&G Prudent Allocation Fund se gestiona acorde con la creencia de que el precio es el mejor indicador de riesgo a la hora de seleccionar activos. Esto significa intentar comprar activos infravalorados por el mercado y evitar los que están sobrevalorados. Es más probable que el precio de un “activo refugio” caiga si se encuentra sobrevalorado por el mercado.

La gestión del fondo corre a cargo del equipo responsable del M&G Dynamic Allocation Fund, que aplica la misma filosofía y proceso de inversión. No obstante, muchos clientes querían poder acceder a los conocimientos y experiencia del equipo a través de una cartera menos volátil (en otras palabaras, el grado en el que el flujo de rentas del fondo puede fluctuar con el tiempo).

Captura de pantalla 2017-03-13 a las 14.57.41

En este contexto es importante distinguir entre riesgo y volatilidad, porque a algunos inversores les puede resultar difícil tolerar altibajos significativos de sus rentabilidades. Por este motivo, el fondo tiene una asignación elevada en renta fija, y la exposición a la renta variable está limitada al 35%. Creemos que esto debería elevar su atractivo para los inversores más cautos, ya que en el largo plazo la renta fija tiende a proporcionar un flujo de rentas menos turbulento que la renta variable.

Un enfoque distinto

A la luz de esta demanda de productos concentrados en la rentabilidad ajustada al riesgo, está claro por qué ha aumentado la popularidad de los fondos multi-activos. No obstante, gestionar el riesgo genuino requiere adoptar un enfoque más dinámico de asignación de activos que simplemente mantener una división estática entre renta variable y renta fija.

El M&G Prudent Allocation Fund aplica la filosofía y proceso distintivos del Equipo Multi-Activos de M&G a través de un mandato verdaderamente flexible, capaz de tomar posiciones largas y cortas con objeto de generar rentas y gestionar el riesgo. Además, el fondo emplea derivados (instrumentos financieros cuyo valor y precio dependen de uno o más activos subyacentes) para implementar la mayoría de sus posiciones, un modo eficiente y asequible de plasmar nuestras ideas y opiniones en la cartera. Por ejemplo, el fondo adoptó una postura de duración (medida de la sensibilidad del precio de un bono a cambios en los tipos de interés) negativa en verano de 2016, intentando beneficiarse de una posible disminución del valor en ciertos mercados de renta fija mediante futuros y swaps. Durante el retroceso de los mercados de deuda en octubre de 2016, provocado por las expectativas crecientes de una subida de los tipos de interés en Estados Unidos, esto no solo nos permitió evitar pérdidas, sino también generar rentabilidad en tal entorno.

Resumen

En resumen, aplicamos cinco elementos a la hora de gestionar el riesgo en este fondo:

  • Una asignación estructuralmente elevada en renta fija, pero con una flexibilidad significativa para buscar oportunidades en todas las áreas de los mercados de deuda globales, no solo en aquellos percibidos como «refugio».
  • Aplicación de la definición de «riesgo verdadero» del Equipo Multi-Activos de M&G: conscientes de que la volatilidad puede presentar oportunidades, pero debe ser gestionada cuidadosamente para tranquilidad de los inversores.
  • Diversificación gestionada de forma activa: la clave para suavizar eventuales altibajos. El riesgo no es estático o inherente, con lo que la flexibilidad para invertir en distintas clases de activos es vital.
  • Análisis en profundidad de precio y riesgo fundamental: significa que no compramos activos por el mero hecho de que sean «baratos», ignorando por qué motivo lo son.
  • Empleo de una amplia gama de herramientas para generar rentabilidad y gestionar el riesgo: incluido el uso de derivados para implementar posiciones tanto largas como cortas.

 

 

El fondo puede tomar posiciones cortas mediante la utilización de derivados financieros que no estén respaldados por activos físicos equivalentes. Las posiciones cortas reflejan una perspectiva de inversión en la que se espera una caída del precio del activo subyacente. En consecuencia, si esta perspectiva demuestra ser incorrecta y el valor del activo aumenta, la posición corta podría ocasionar pérdidas para el fondo.

El fondo permite el extenso empleo de instrumentos derivados.

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

El valor de las inversiones y los ingresos que se derivan de ellos provocará subidas y bajadas del precio del fondo. No existe garantía de que se alcance el objetivo del fondo, lo que puede ocasionar que no recupere la cantidad invertida en un principio.

Las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas afectarán al valor de la inversión.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

 

—————————————————————————————————————————

Fuente de los datos del fondo, a no ser que se indique lo contrario: 31.01.17. M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G Investment Funds (14) nº de inscripción 1243 y M&G Dynamic Allocation Fund nº de inscripción 843. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el inversor (KIID), el Informe de Inversión anual o provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al DCA: M&G Securities Limited, Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido; o Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto que incluye los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments Ltd. Domicilio social: Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido y su sucursal M&G International Investments Ltd., Sucursal en España con domicilio social en Plaza de Colón 2, Torre II, Planta 14, 28046, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 32.573, folio 30, hoja M-586297, inscripción 1ª con CIF W8264591B y con número de registro de la CNMV 79.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *