¿Están los mercados emergentes peor que en 2008?

Diario
mercados emergentes
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

La economista de Harvard Carmen Reinhart sorprendió recientemente con unas declaraciones en las que aseguraba que los mercados emergentes se encuentran en peor forma que durante la crisis financiera global de 2008.

Su afirmación llega en un momento en el que los inversores se están volviendo más cautelosos con esta clase de activos pero las opiniones entre expertos difieren ente si es una corrección natural o el inicio de algo más gordo. También habría que aclarar que la situación es diferente entre las distintas economías, estando algunas en mejor forma que otras.

Si miramos los balances contables de los mercados emergentes, que suponen la primera línea de defensa para estos mercados, veremos que mientras que contaban con un gran superávit en 2008, a día de hoy tienen un pequeño déficit principalmente debido a la considerable bajada del superávit chino. Pero volvemos a insistir en que la situación varía mucho entre países. Tailandia, por ejemplo, destaca por sus balances positivos y sólidos.

Crecimiento económico en mercados emergentes

La economía mundial disfruta de su mayor expansión desde 2011 y el crecimiento de los mercados emergentes y de los países en vías de desarrollo se prevé que siga acelerando, según el FMI. Esto proporciona un colchón frente a la mayor amenaza para esta clase de activos: las subidas de los tipos de interés.

La deuda de los gobiernos de los países emergentes ha ido aumentando de manera constante durante los últimos diez años debido a los bajos tipos de interés. Las empresas también se han endeudado, desde los 1,5 billones de dólares hace diez años hasta los 3,7 billones a finales de 2017.

En cuanto a las reservas de divisa extranjera, que son también un seguro para estos países, hay muchísimas variaciones entre países. Mientras China tiene una inmensa cantidad de reservas, hay países como Argentina e Indonesia cuyas reservas han menguado considerablemente después de que sus Bancos Centrales hayan tenido que intervenir para defender sus respectivas divisas.

Conclusiones

El índice MSCI Emerging Markets Index se está negociando a 12 veces beneficios estimados para los próximos 12 meses, ligeramente superior a la media histórica, y el rendimiento de los bonos en dólares de los mercados emergentes están por debajo de la media histórica, señal de que no hay exceso de preocupación entre los inversores.

No parece que haya una situación excesivamente alarmante en los mercados emergentes en general, pero sí hemos visto que las condiciones cambian y mucho para cada país en particular por lo que habría que analizar uno a uno para valorar si los inversores deberían reconsiderar su posición.

2 opiniones en “¿Están los mercados emergentes peor que en 2008?”

  1. La economia de los principales EM está cambiando de forma acelerada.
    De una economia basada en una mano de obra barata, vemos como ahora se están convirtiendo en pioneros o incluso lideres de tecnologias disruptivas (Alibaba, Baidu, Aadaar, MercadoLIbre….), en las cuales se están invirtiendo considerables recursos.
    Esto es cierto, ha creado un mayor endeudamiento, pero mi opinión es que en un futuro cercano estas economias serán mas competitivas y por tanto son una opción interesante a considerar en nuestras carteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *