Diario

Mercados emergentes: definición y principales características

 

Definición de emergentes

No existe una definición oficial de qué es un país emergente. Según investopedia, un país emergente es aquel cuya economía está progresando con el objetivo de convertirse en un país desarrollado, mostrando liquidez en su emisión de deuda local y en su mercado financiero, y mostrando algún tipo de bolsa de compensación y una figura regulatoria.

Los mercados de países emergentes no tienen unos niveles de eficiencia de mercado ni unos estándares regulatorios equiparables a aquellos de los países más desarrollados (Europa, EEUU y Japón), pero sí que cuentan con una infraestructura financiera física que incluye bancos, una cámara de compensación y una divisa unificada.

Un informe citado por el FMI (Fondo Monetario Internacional) de Ashoka Mody señala que las dos características principales que definen un país emergente son: la distinguible volatilidad de su mercado y la transitoriedad de sus características como país. Este informe determina que los países emergentes se encuentran en constante transición de, por ejemplo, sus características demográficas, sus tasas de fertilidad, su esperanza de vida y su nivel educativo.

MSCI Mercados Emergentes

Puesto que como hemos visto, ningún organismo internacional define ni lista los países emergentes, se suele tomar como referencia los índices. Entre todas las empresas que proveen índices de referencia o benchmarks, la que se suele usar por consenso a la hora de definir los mercados emergentes es Morgan Stanley Capital International o MSCI.

En mayo de 2016, MSCI incluye como países emergentes los siguientes:

– De América: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

– De Europa, Oriente Medio y África: República Checa, Egipto, Grecia, Hungría, Polonia, Qatar, Rusia, Suráfrica, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

– De Asia: China, India, Indonesia, Corea, Malasia, Filipinas, Taiwan y Tailandia.

Mercados emergentes

Fuente MSCI.com

Los BRICS en los emergentes

Según MSCI, hay 23 países considerados como economías emergentes que representan el 10% de la capitalización mundial. Pero existen 4 países que suponen un 42% del total del índice debido a su importancia. Son los llamados BRICs (Brasil, Rusia, India y China) y son los principales responsables de las variaciones de dicho índice.

Los BRICS en los emergentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.