Diario

Finanzas personales: ¿Estamos ante el fin del LIBOR?

finanzas personales

Un concepto clave en las finanzas personales son los índices que se utilizan para poner precio a los activos de renta fija, y el LIBOR es uno de los máximos exponentes. El problema que tiene este índice es que está abocado a desaparecer, pero antes entendamos qué es el LIBOR.

Se denomina así por sus siglas en inglés, London Interbank Offered Rate o Tasa Interbancaria Ofrecida en Londres. Es una colección de tipos de interés que se establece diariamente por un conjunto de bancos británicos y que se usa principalmente para poner precio a préstamos, derivados y otros productos financieros valorados en billones de euros.

¿Por qué perder una referencia para las finanzas personales?

Podríamos decir que el LIBOR firmó su sentencia de muerte en julio de 2017 cuando el máximo responsable del regulador británico (FCA), Andrew Bailey, dijo que sería eliminado en 2021. Esta decisión se toma, presumiblemente, por los dos escándalos que arrastraba. El primero, como consecuencia de la crisis, los bancos modificaron sus cifras para limitar la posibilidad de que el mercado entrase en pánico. El segundo, unos traders manipularon los tipos ligeramente para potenciar sus beneficios.

El primero le costó a Bob Diamond, CEO de Barclays, su trabajo; y el segundo le costó a Tom Hayes, trader en UBS y Citigroup, la libertad, ya que recayó sobre él una sentencia de 11 años de prisión. La vigilancia del LIBOR pasó de la Asociación de Banqueros Británicos al regulador británico y de este a Intercontinental Exchange, un operador de acciones y derivados.

¿Qué alternativas hay?

Los principales índices de referencia para el euro son el EURIBOR y el EONIA (que ya explicaremos en próximos artículos de finanzas personales) y ambos están sufriendo sus propias reformas y reemplazos. El EURIBOR tuvo un escándalo similar de manipulación y el EONIA, por su parte, no cumple con una normativa europea de reciente aprobación y debe desaparecer a finales de 2019.

La Reserva Federal estadounidense (FED) ha creado un comité alternativo para el tipo de interés de referencia que ha establecido un nuevo índice de referencia en dólares llamado Secured Overnight Financing Rate (SOFR), basado en el mercado de las “repos”.

Definición de finanzas personales: Repo: Repo viene de “repurchase”, que significa recompra en inglés y son operaciones que usan generalmente los bancos para buscar liquidez. Los bancos venden valores con poco riesgo de crédito, como bonos del tesoro, a otros bancos con la promesa de volver a comprárselos al día siguiente a un precio ligeramente superior y para asegurar su pago proporcionan un colateral.

Básicamente la FED se fija en el tipo de interés de los préstamos entre los bancos durante la noche, procesan los datos, crean un promedio ponderado y publican el resultado, el SOFR, a las 8am hora estadounidense.

Otros Bancos Centrales como el de Japón y el de Suiza, también el BCE, están trabajando para crear nuevos índices de referencia pero la realidad es que a día de hoy seguimos, en su mayor parte, dependiendo del LIBOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.