Finanzas personalesEtiquetas ,

Finanzas personales: Evaluación de la tolerancia al riesgo a través de un cuestionario III

finanzas-personales-feecapital

Tercera entrada de nuestra serie sobre cuestionarios para conocer la tolerancia al riesgo. 2.

La noción de riesgo es otro nodo fundamental en la medición de tolerancia al riesgo. La teoría financiera clásica se refiere a una medida objetiva, que se puede cuantificar a través de métodos estadísticos apropiados y resume en un solo parámetro (varianza, reducir el tamaño de los riesgos, la beta CAPM, etc.) Por otro lado, las finanzas del comportamiento (Behavioural Finance) se refieren a una noción subjetiva: sus componentes, relacionando ambos a los rasgos psicológicos específicos y a la esfera emocional, pueden prevalecer sobre los mecanismos de percepción del riesgo cognitivo y hacer las medidas de riesgo estándar menos eficaces.

Está claro, por tanto, que ante tal complejidad, se necesita una amplia gama de herramientas para evaluar la tolerancia al riesgo en tus finanzas personales. Estas herramientas deben ser capaces de combinar las sugerencias desde la literatura económica clásica con las indicaciones del comportamiento de las finanzas y de la psicometría, a la ciencia de la medición de la magnitud psicológica.

En siguientes entradas describiremos brevemente las aportaciones de la teoría económica neoclásica, desde el comportamiento de las finanzas y de la neurociencia sobre el tema de la tolerancia al riesgo y las preferencias intertemporales.

También veremos una revisión de los instrumentos económicos y psicológicos que se han aplicado para medir la tolerancia al riesgo y estructurar un cuestionario. Después podremos ver una comparativa de las indicaciones de MiFID en la evaluación de la aptitud con las ideas de la teoría económica. Las iniciativas de la AMF, la FSA y la ESMA sobre evaluación de idoneidad se examinarán en las entradas finales. Acabaremos con análisis de los cuestionarios utilizados por una muestra de intermediarios, centrándose en la forma en la que los cuestionarios son desarrollados y administrados, su contenido, el diseño, la estructura y la redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.