Finanzas personales: ¿Fondos o depósitos? Ni una Duda

PostEtiquetas , , ,
finanzas-personales-feelcapital
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Finanzas personales Feelcapital

La caída del precio de la vivienda, los tipos de interés cercanos al cero y el aumento de la esperanza de vida de la población son algunos de los factores que han hecho cambiar la tendencia del ahorrador español, que busca una mayor rentabilidad a sus ahorros.

El depósito bancario es el instrumento financiero preferido por la familia española para canalizar sus ahorros y sus inversiones. Sin embargo, antes de contratar un depósito la unidad familiar debe tener en cuenta una serie de variables básicas: el horizonte temporal, los condicionantes y los riesgos de la inversión.  En primer lugar, para el caso del depósito bancario, el horizonte temporal viene ligado a un vencimiento anual que las familias van renovando periódicamente. No obstante, estas no se dan cuenta de que están contrayendo un riesgo de reinversión, es decir, están invirtiendo a espacios temporales más cortos que sus objetivos; y si a esto se le suma una caída continuada de los tipos de interés a lo largo del tiempo, las familias no podrán alcanzar sus objetivos con este instrumento financiero. Además a esto se suma la posibilidad muy cercana de que contratar un depósito bancario puede costarles dinero, es decir, pueden invertir 10.000€ en un depósito y recibir 9.800€ al final del periodo.

Los fondos de inversión se han convertido en una excelente alternativa para los ahorradores, tanto para el inversor con un perfil conservador como para aquel con un perfil agresivo, que busquen una mayor rentabilidad. Podemos destacar algunas características de estos productos financieros:

– El modelo de gestión de estos instrumentos de Institución Colectiva es suficientemente seguro, gracias a la diversificación legal de los mismos que por consiguiente reduce el riesgo.

– Son instrumentos regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y además cumplen con la normativa UCITS.

– El inversor tiene acceso a mercados que en muchos casos no estarían a su alcance si invirtiera de forma individual.

– La gestión profesional de los fondos, llevada a cabo por un grupo de especialistas de los mercados financieros.

– La liquidez, ya que los fondos de inversión permite al inversor entrar y salir del mismo en cualquier momento.

– Amplio abanico de posibilidades; variedad de estrategias (renta fija, renta variable,  materias primas,  divisas, mercados monetarios…).

– No son necesarios mínimos de inversión.

Las ventajas fiscales que conllevan estos instrumentos: los traspasos de un fondo a otro no tienen efectos fiscales en el IRPF y las plusvalías no tributan hasta que no se liquide la posición, es decir, hasta que se venda el fondo.

Lo anteriormente citado debería ser suficiente para que el ahorrador se decida en el futuro por este tipo de inversión y en sus finanzas personales en general.

En Feelcapital queremos que el mundo de los fondos sea un lugar mejor para invertir.

Feelcapital -AntonioBanda

7 opiniones en “Finanzas personales: ¿Fondos o depósitos? Ni una Duda”

    1. Muchas gracias por tu comentario

      Los fondos de inversión tienen varias ventajas frente a otro tipo de activos, la diversificación del riesgo y la traspasabilidad entre fondos los hacen muy atractivos para el inversor. Pero es importante a la hora de adquirir este activo un buen asesoramiento ya que hay mas de 24.400 fondos traspasables.

      Un saludo

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *