Finanzas personales: Hacia una Regulación Unificada (Suiza)

PostEtiquetas , ,
finanzas-personales-feelcapital
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Gestión de finanzas personales Feelcapital

En un mercado que tiende a globalizarse en todos sus campos, en el mundo financiero también empiezan a adoptarse medidas para que todos los productos queden al alcance de todos, es decir, se generalicen para que puedan crearse, entenderse y ser adquiridos en cualquier lugar.

IFA en Suiza

Las IFAs (equivalente de las EAFI españolas) representan el 10% del sector financiero en Suiza por gestión,  unas 2.300, donde la mayoría se componen de banqueros privados individuales (700-800 banqueros privados) y gestionan aproximadamente 560.000 millones de Francos Suizos.

Las características del modelo IFA suizo son:

  • Conocimiento del cliente y relación.
  • Asesoramiento independiente y discrecional.
  • Amplio conocimiento del producto y del mercado.
  • Relación con las entidades de distribución.
  • Comisiones de gestión, de rentabilidad y retrocesiones.

Las nuevas regulaciones se dirigen a:

1) Protección del cliente, sin diferenciar si es cliente de una IFA o no.

2) Regulaciones que tienden a converger con las del resto de la Unión Europea y otros mercados.

3) Una nueva regulación para la supervisión.

Los fines de las IFAs con la nueva regulación son concentrar su relación con los clientes y mantenerlos, priorizando sobre nuevas inversiones y rendimientos; junto con la fusión de éstas con empresas de gestión de activos para reducir costes, principalmente los banqueros privados.

Las preferencias de los clientes tras la crisis se han alternado; el servicio ha pasado a ser la primera en detrimento del precio, y sigue teniendo importancia el ente emisor de la calificación. Todo ello lleva a desarrollar una solución de inversión a través de:

  • Innovación.
  • Servicios (automatización).
  • Transparencia.
  • Impulsar ideas de investigación.

En España con la aprobación de MIFID se da un cambio en la relación de los agentes que intervienen, la ley 47/2009 de 19 de diciembre da lugar a la creación de las EAFIs que tienen por objeto principal: “el asesoramiento en materia de inversión, entendiéndose por tal la prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente, sea a petición de éste o por iniciativa de la empresa de servicios de inversión”. El asesoramiento debe apoyarse en la formación financiera de los profesionales de estas entidades y optimizar las relaciones con los clientes pudiendo ofrecer seguridad a los mismos y sus inversiones.

En Feelcapital queremos que el mundo de los fondos sea en un lugar mejor para invertir.

Feelcapital -AntonioBanda

2 opiniones en “Finanzas personales: Hacia una Regulación Unificada (Suiza)”

  1. en España no hace falta titulo para asesorar? No hay regulacion para poder explicar los productos financieros a los clientes por los tanto estamos en manos de los Bancos.

    1. Buenas tardes Ramon

      Somos una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente EAFI n 152, estamos regulados por la CNMV. Es cierto que no suelen dar mucha información sobre los productos que suelen vender a sus clientes. Es una situacio. Que hay que cambiar, empezando por reclamar mas información, para poder invertir con conocimiento.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *