Fondos de inversiónEtiquetas ,

Finanzas personales: “Las entidades no quieren que el cliente sepa qué tipo de riesgo es capaz de asumir”

finanzas-personales

Capital Intereconomía: Saludamos ya a Antonio Banda, Consejero Delegado de Feelcapital, ¿qué ha pasado este último mes con el patrimonio gestionado por los fondos de inversión?

Antonio: Pues ha sido el mes de este año donde menos se han incrementado las participaciones en fondos. Capital: ¿Ha sido porque ha caído el mercado de renta fija y el mercado de renta variable o porque directamente ha entrado menos dinero neto, menos capital neto? Antonio: En mi opinión, el mes de mayo empezócon bastante miedo en los mercados… si te acuer-das, la caída del euro como luego su recuperación, el precio del petróleo …los mercados empeza-ron muy revueltos pero recuperaron algo, entonces el mensaje que se les dio a los partícipes es que tenían que esperar, y además habíamos tenido unos cuantos vencimientos de fondos garantizados que provocóque las entidades financieras hicieran una campaña fuerte, sobre todo en fondos mix-tos. Entonces este mes malo, las entidades financieras han empezado a motivar a sus clientes por el lado del producto mixto, ha tenido como consecuencia que se haya paralizado un poco las entradas. La presidenta de la CNMV ayer dijo que las medidas de valoración de riesgo para los clientes de las entidades financieras se van a retrasar.

Capital: Eso ¿ quésignifica?

Antonio: Pues significa que tenemos un problema en España, que si eres un cliente de banca no sabes quériesgo tienes que asumir. Y la CNMV ha empezado a trabajar con los bancos para esta-blecer el riesgo de cada producto, y resulta que se lo han parado, yo creo que un poco porque las entidades financieras siguen sin creer en sus clientes.. y sobre todo no quieren que el cliente sepa quétipo de riesgo es capaz de asumir.

Capital: Y el cliente no sabe qué riesgo es capaz de asumir porque le falta cultura financiera o porque el banco no es lo suficientemente transparente con lo que lleva por dentro cada producto…

Antonio: Fundamentalmente, porque los bancos eran hasta ahora bancos de producto y colocaban productos al cliente sin conocer las necesidades de ese cliente. La nueva ley que va a entrar en vigorel año que viene nos va a obligar a que informemos a todos los clientes de cada cosa. Hay que saber lo que el cliente necesita y tenemos que saber su riesgo, y el cliente si no se lo da el banco tiene que ser capaz de hacerlo él, eso también es un poco falta de cultura del propio cliente. Nosotros desde Feelcapital lo que proponemos es con diez preguntas muy fáciles le vamos a decir quériesgo es capaz de asumir y luego que tome esas medidas en función de ese riesgo. Nosotros en función de su edad, patrimonio, objetivo de rentabilidad le damos su perfil de riesgo, y él va a buscar productos que cumplan ese perfil de riesgo.

Capital: Porque si no ese determinado producto que se ponga de moda, que le interese al banco y lo venda a todos los clientes, desde el más arriesgado al menos arriesgado, al más equili-brado, al conservador.. a todos.

Antonio: A todos, porque toca vender…y por tanto hacen 3 productos, como son los fondos mixtos con sus respectivos niveles de riesgo, y directamente el de la sucursal te dice este o este…y esa no es la forma de valorar el riesgo. Tenemos que ser nosotros como personas los que definamos quériesgo somos capaz de asumir e ir al banco a pedir algo que corresponda a nuestro riesgo. Debemos ser mucho más proactivos, luego vienen las denuncias, porque es nuestro dinero, nuestro ahorro y tenemos que empezar a sacarle un partido. Capital: Y que no nos lo quiten. Antonio: Efectivamente.

Capital: Antonio Banda, muchas gracias por esta conversación, hasta la próxi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.