Finanzas personales: ¿Por qué las mujeres hacen mejores inversiones?

PostEtiquetas , ,
finanzas-personales-feelcapital
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Gestión de finanzas personales Feel Capital

Los estudios demuestran que las mujeres tienen un enfoque diferente a los hombres respecto a la inversión, gracias a la biología y psicología, y tienen a menudo más éxito. El sexo importa a la hora de invertir.

La falta de testosterona puede hacer que la mujer se convierta en un inversor más disciplinado. Su exceso puede alentar la asunción de demasiados riesgos y a ser más especulativo, por lo que el entendimiento y acercamiento a la inversión, de forma más sana y tranquila, suele aportar mayor beneficio y equilibrio.

Las características más destacadas que conducen a mayores rendimientos a las mujeres son cuatro:

  1. Invierten en lo que saben. Tal y como bien aconsejaba Warren Buffet al decir: “si no inviertes en algo que realmente conoces, simplemente eres un apostador”.
  2. Se juntan y consultan. En general, no tienen problema en admitir que no saben algo y piden consejo. Además, comparten las lecciones aprendidas mientras que los hombres tienden a considerar su conocimiento como una ventaja competitiva.
  3. Son diligentes y prudentes. Se toman su tiempo antes de invertir. Quieren conocer bien dónde va a ir a parar su dinero y estar seguras de las situaciones a las que se enfrentaría. Los hombres, por su parte, suelen tomar decisiones rápidas y más arriesgadas que, en muchas ocasiones, sirven para confirmar su dominio frente a otros inversores.
  4. Hacen un buen seguimiento. Revisan sus carteras e inversiones constantemente para tener todo “bajo control”, ya que se sienten más inseguras sobre el futuro y evolución de los mercados.

Las mujeres invierten más en fondos y menos en acciones. Los hombres, por el contrario, prefieren las acciones y, además, diversifican menos. Por ello, muchas parejas encuentran un equilibrio perfecto convirtiéndose en el pack inversor perfecto.

El mundo de las finanzas no es un camino fácil para las mujeres. Aquí os presentamos a tres que han conseguido tener éxito:

  • Geraldine Weiss:

Fue una de las primeras mujeres en tener nombre dentro del mundo de las finanzas y demostrar que las mujeres podían ser inversoras de éxito. Aprendió sobre inversión gracias a la lectura y a las conversaciones de sus padres. Además, estudió negocios y finanzas en la universidad forjando su camino profesional. Sus comienzos no fueron fáciles en un mundo dominado por hombres, pero no se dio por vencida y tras varios rechazos comenzó a escribir su propio boletín de inversión y asesoramiento en 1966. Tuvo que firmar como G. Weiss al comprobar la profunda discriminación de género a la que estaba siendo sometida. Al lograr, bajo esa firma, una trayectoria consistente y exitosa, decidió en 1970 revelar su verdadera identidad ante los ojos atónitos de todos los que la creían hombre. Llegó a superar las recomendaciones de otros boletines de noticias y logró rendimientos superiores en los mercados. Publicó su Boletín, Inversión y Tendencias de Calidad, durante 37 años. Aún hoy, existe el boletín y sigue la estrategia heredada de Weiss.

  • Abby Joseph Cohen:

Es una respetada inversora y actualmente jefa de estrategia  de inversión en Goldman Sachs. Ha trabajado como economista y estratega cuantitativa en las principales firmas financieras de Estados Unidos y ha ocupado cargos de prestigio y uno de los más altos de Wall Street. Aparece constantemente en los medios de comunicación, considerada “gurú” gracias a sus predicciones y conocimiento de los mercados. Forbes la incluyó en su lista “las mujeres más poderosas”.

  • Samantha Mclemore:

Es la actual Directora y Gestora del Fondo de Inversión Legg Mason Capital Management Opportunity. Su primera inversión fue Dell, a una muy temprana edad, aconsejada por su padre. Hacer su seguimiento la “enganchó”  a las finanzas e inversiones. Actualmente, lo primero que hace al llegar a la oficina es comprobar los mercados en Bloomberg y las noticias financieras. Inversor Inteligente, de Ben Graham, es su libro más destacado y que considera un gran clásico para todo inversor, aunque reconoce que le encanta la Ciencia Ficción y el libro de Anna Karenina. El mejor consejo que le han dado, y que ahora ella da, es: Intenta estar presente en cada momento.

Cada vez más, las mujeres empiezan a tomar conciencia de la importancia de invertir. Están adquiriendo un rol más activo en la toma de decisiones financieras al ser más prudentes, más reflexivas y con perspectivas a largo plazo. Ellas saben bien que el bienestar futuro hay que planearlo como una estrategia de vida y, por tanto, empiezan con tiempo a capitalizar sus ingresos para facilitar la consecución de sus objetivos y metas del mañana.

Las mujeres se abren un lugar en el mundo de las finanzas personales, presentando una actitud muy distinta a la habitual masculina. Se puede aprender tanto de ellas… ¡empecemos!

Feelcapital

1 opinión en “Finanzas personales: ¿Por qué las mujeres hacen mejores inversiones?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *