Fondos de inversiónEtiquetas

Fondos de inversión: la cartera Feelcapital 100

fondos-de-inversión-feelcapital

Visión Global:
La cartera Feelcapital 100 acumula en los primeros 4 meses del año una rentabilidad de casi el 19%.
VG: Buenas noches, Antonio Banda. Decir Antonio Banda es decir feelcapital.com. Bueno, estamos comenzando el mes de mayo y no diré aquello del mes de las flores… pero Antonio Banda nos trae la rentabilidad de las carteras del pasado mes de abril de Feelcapital… ¿Cómo ha ido Antonio?

Antonio: Bueno, los americanos sabes que dicen que en mayo hay que irse…. y el mercado casi ya nos lo está anticipando. El mes de abril ha ido muy bien, nos ha ido muy bien.. quizá la parte de activos solamente ha sido mala para la renta variable española y europea fundamentalmente.

VG: La española se ha dejado en el mes de abril un 1,18% y la europea, el 1,74% de media.
Antonio: Eso es, y el resto pues ha ido bien, fundamentalmente porque la exposición de las carteras más agresivas de Feelcapital era a emergentes, y ha ido bastante bien.

VG: Renta Variable emergente en el mes de abril un 7,72% positiva, Feelcapital 100 un 2,05% .
Antonio: Eso es, Feelcapital 100 en el año lleva casi un 19%.
VG: Sí,estamos hablando de la rentabilidad en el mes de abril, luego vamos con el acumulado en lo que llevamos en este ejercicio del 2015. Insisto, renta variable emergente 7,72, Feelcapital 100: 2,05%. La renta variable japonesa en el mes de abril ha sido de 1,63, la rusa el 0,96… y luego tenemos carteras de Feelcapital en esa misma línea : la 80 en un 0,77%, y Feelcapital 60 a 0,75 %.

Antonio: Sí, las carteras a medida que van bajando toman menos riesgo… Feelcapital 0 es la que menos riesgo asume, y de ahí a Feelcapital 100 vamos haciendo carteras de 10 en 10 donde se va incrementando el riesgo. Este mes no ha habido mucha diferencia respecto a los meses anteriores salvo que ya tenemos algún activo en negativo. Apenas hemos empezado este mes y ya nos hemos puesto en negativo, tenemos esa referencia en los mercados que habíamos subido mucho, y quizá con el añadido de algún problema con el mercado griego, el movimiento otra vez del dólar… pues está ajustando distintos activos.

Al finalcada uno tenemos que pensar cuál es el riesgo que somos capaces de asumir y no ver tanto el corto plazo, porque es el medio-largo plazo donde generalmente vamos a ver que el movimiento de los activos se corresponden con lo que nosotros necesitamos, a no ser que haya alguna circunstancia muy especial que cambie el momento…. Desde luego el mes ha sido bastante peor comparado con los meses anteriores, pero bastante en línea con la evolución que debe de haber.

VG: Bueno, veníamos de un trimestre espectacular en este ejercicio de 2015…
Antonio: Eso es, este comienzo marca que puede haber diferencias entre activos…unos subiendo y otros activos bajando..y no como nos ha pasado en todo el trimestre anterior, donde todos los activos subían… Eso sí sirve para posicionar ciertas carteras y, sobre todo, para empezar a pensar en lo que vemos en los mercados y hacia donde pueden ir.

VG: Si miramos el acumulado, tenemos la cartera de Feelcapital 100 con un .18,26% cuando la renta variable europea es del 15,87%.

Antonio: Síi, la cartera de máximo riesgo de Feelcapital ha estado muy bien posicionada en emergentes y además ha tenido una pata de mercado europeo y otra de mercado español a las que les ha ido también muy bien. Al final es una cartera con mucho riesgo, es una cartera que hay que estar aguantándola..Hay que seguir ahí, el que quiera tener un pensamiento en el largo plazo y pensar que las oportunidades van a seguir viniendo a través de la renta variable, es una buena forma de coger riesgo..Además, esa información se la va a dar Feelcapital al cliente cuando se perfile y vea que es alguien que tiene que tomar riesgo..y ese cliente que sale con riesgo tendrá un cartera de ese estilo…y cuando vaya pasando el tiempo esa cartera se la vamos a ir ajustando a sus necesidades…le iremos sacando de ciertos activos para meterle en otros.

VG: Algún oyente conoce ya Feelcapital, pero puede que haya otros que se incorporen por estas fechas a Visión Global y puede que no conozcan cómo se realiza el perfil del inversor a través de feelcapital.com. Por lo tanto, no conocen el lenguaje que utilizamos a la hora de hablar de determinados rendimientos en carteras, etc.. lo podemos hacer en un momento y luego seguimos con el acumulado de 2015, por favor.

Antonio: Muy rápido, lo que hacemos en Feelcapital es: entrando en nuestra web le hacemos a cada cliente 10 preguntas muy cortas, tipo edad, riesgo que acabas de asumir.. Es decir, le proporcionamos su perfil financiero que se corresponde con una rentabilidad esperada y un horizonte temporal de inversión. Eso lo hacemos de forma gratuita. Luego, ya pagando 15 euros al mes o 150 euros al año, hacemos un seguimiento continuo que hemos denominadoLínea Vital Financiera: consiste en saber si ese cliente sigue estando dentro de sus necesidades o de su perfil financiero. Lle damos una valoración diaria de sus activos y, además, los sábados por la mañana le envíamos un email informándole si tiene que hacer algún cambio, .Cada vez que entre en la web va a saber qué nivel de riesgo tiene y si su cartera está ajustada a su riesgo., Es así de sencillo…nosotros hacemos un seguimiento continuo de nuestros clientes. El asesoramiento va encaminado a lo que cada uno necesita y estamos acertando. Es algo sencillo, práctico y rápido. Nosotros solo somos asesores, le damos al cliente una cartera que ellos directamente ejecutan en su banco. No les hacemos cambiar de entidad, les decimos qué tienen que pedir en su banco, que está obligado a ejecutarlo.

VG: ¿Están notando un cambio en el riesgo por parte de los inversores en 2015, especialmente en este mes de abril? Imagino que habitualmente a través de fondos de inversión muy tradicionales ¿no?

Antonio: Sí, nosotros lanzamos la plataforma a finales de septiembre de 2014,.Los primeros clientes tenían un perfil mucho más defensivo que lo que estamos viendo ahora. No sé si con caídas de mercado –hasta ahora ha sido un mercado muy alcista- el sentimiento de la gente empezará a ser un poco más defensivo. De hecho, en nuestras comunicacionesa través de nuestro blog y nuestra actividad en redes sociales trasladamos cómo vemos la situación y los clientes a veces se ven obligados a perfilarse de nuevo.

Lo que sucede es que en España no tenemos historia de este tipo de asesoramiento, estamos poco acostumbrados a ser nosotros los que tengamos que perfilarnos y los que llevemos la proacitividad de nuestras finanzas. Normalmente, los bancos te colocan el producto y ese es el riesgo que tienes, el producto que ellos te colocan. Esta idea de llegar a los mercados mediante la perfilación es nueva y no sabemos si en el largo plazo vamos a ir hacia más riesgo, que sería lo lógico… Si queremos tener más rentabilidad Tendremos que ser capaces de asumir más riesgo, en este momento en el que los tipos de interés están a cero. Habrá subidas y bajadas en los mercados que nos pueden beneficiar o perjudicar..Eso si no hace mantener constantes nuestras ideas de inversión…de verdad está demostrado que con el tiempo los resultados son positivos.

VG: feelcapital.com, Antonio Banda muchas gracias muy buenas noches, mañana de nuevo aquí le esperamos con más información en visión global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.