Fondos de inversión: De gestora nacional a gestora nacional

Fondos de inversiónEtiquetas , ,
fondos-de-inversión-feelcapital
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Fondos de inversión Feelcapital

Siguiendo nuestro hilo de entradas sobre operativa de traspasos hoy vamos a hablar del traspaso entre gestoras nacionales. Para poder entender este traspaso tenemos que hablar de la empresa Iberpay y del SNCE (Sistema Nacional de Compensación Electrónica). El SNCE es el sistema español de pagos al por menor, creado en 1987 como cámara de compensación automática.

Al principio su gestión correspondía al Banco de España pero con la reforma del sistema de pagos se transfirió la gestión del SNCE a la Sociedad Española de Sistemas de Pago (Iberpay). Conviene aclarar que Iberpay es una empresa privada participada en su mayoría por las entidades financieras más grandes de España.

El SNCE se utiliza para las órdenes de traspaso de efectivo, de traspaso de planes de pensiones y de traspaso de Fondos de Inversión, y debe comunicar al Banco de España todos los movimientos que se realicen para que pueda llevar el control de dichas operaciones.

Sin tener que hilar demasiado fino, nos damos cuenta de que los que controlan todas las transferencias de efectivo -y todos los traspasos nacionales de fondos de pensiones y fondos de inversión– son los bancos más grandes, pero esto nos daría para otra o varias entradas más.

Pero lo que nos interesa es lo que debe hacer un cliente para solicitar un traspaso, que sigue siendo acudir a su entidad financiera y presentar una Boleta con orden de Traspaso, como ya hemos explicado en anteriores entradas, y debe ser el banco el que entre en el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) y rellene el Fondo Origen, el Fondo Destino y la cantidad (total o parcial).

Si todos los datos son correctos el Sistema informará al banco que el traspaso se ha realizado y podrá informar a su cliente del número exacto de participaciones que tiene de su nuevo fondo. Todos los fondos de gestoras nacionales están dentro del SNCE y todas las entidades financieras tienen acceso. Actualmente el sistema está infrautilizado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *