Fondos de Inversión: Desglose de las Retrocesiones

Fondos de inversiónEtiquetas ,
fondos-inversion-retrocesiones

Gestión fondos de inversión Feelcapital

En España, uno de los temas más peliagudos y que genera  más conflictos de intereses dentro del mundo de los fondos de inversión es el de las retrocesiones. Y, ¿Qué son las retrocesiones?  Son comisiones que perciben los comercializadores y los asesores financieros de las gestoras de los fondos de inversión, por la labor de comercialización. El gran perjudicado es el partícipe o inversor, que desconoce esta cuestión a la hora de efectuar sus inversiones y que generan en el distribuidor un conflicto de interés en detrimento del inversor.

En el folleto de cada clase de los fondos de inversión, podemos encontrar el desglose de las diferentes comisiones que se cargan a estos instrumentos de inversión. Sin embargo, la comisión de distribución está incluida dentro de la comisión de gestión, por lo que, el inversor desconoce cuánto dinero está pagando por la labor de  distribución y cuánto por la gestión.

Por otra parte, hay una clara diferencia entre los fondos internacionales y los fondos nacionales pertenecientes a grupos bancarios, en cuanto a la operativa de las retrocesiones se refiere. Mientras que las gestoras internacionales ceden por término medio un 75% de la comisión de gestión a los distribuidores, las gestoras nacionales pertenecientes a grupos bancarios retroceden el 100% de los gastos corrientes a la matriz del grupo.

Para ilustrar este tema, a continuación se muestra dos ejemplos:

Uno de los fondos internacionales más vendidos en el territorio nacional es el Carmignac Patrimoine E EUR, con unos gastos corrientes anuales del 2,38%(y con una comisión de gestión del 2%). El distribuidor se llevará por la comercialización del mismo un 1,79% y el resto, es decir el 0,59% restante, lo ingresará la gestora en concepto de gestión.

Por el contrario, tenemos el fondo doméstico Santander Small Caps FI con unos gastos corrientes anuales del 2,11%(y con una comisión de gestión anual del 2%), porcentajes que van íntegros a la matriz del grupo bancario, en este caso, el Banco Santander.

Nuestra meta es la de terminar con las retrocesiones, que minoran las rentabilidades para el inversor  y que convierten en los grandes triunfadores son las entidades bancarias.

En Feelcapital queremos que el mundo de los fondos sea un lugar mejor para invertir.

@Feelcapital es una plataforma web que analiza de forma personal el perfil de sus usuarios optimizando su dinero en Fondos de Inversión.

Feelcapital

6 opiniones en “Fondos de Inversión: Desglose de las Retrocesiones”

  1. mire yo soy de tantos que estan pagando una hipoteca, en cierta ocasion me encuentro conque el banco dice que esa hipoteca ya no es del banco que vendiero a alguien o a un fondo de inversiones.Yo estoy al dia de pago y lo pago en bbva donde pedi la hipoteca me podrian decir que puedo hacer ya que yo le pago al banco y no tengo mas conocimiento del hecho.Le agradeceria que me indiquen cual o que solucion tomar gracias

    1. Gotxon, te recomendamos que mantengas tu hipoteca en tu entidad financiera y si tienes algún problema te asesores con un abogado. No pueden cambiarte las condiciones de tu hipoteca sin tu consentimiento. Un saludo.

  2. Muy interesante el articulo y muy didáctico pero desde mi posición de participe de a pie o sea ahorrador particular no se como diferenciarlos y cual de los fondos puede ser el mas interesante y cual el que menos comisiones de retrocesión aplican aunque creo que hay que tener en cuenta también las rentabilidades ya que dentro fondos con comisiones seguro que hay fondos que son mas rentables que otros incluso pagando esas comisiones.. ¿Es correcto?

    1. El objetivo de Feelcapital es buscar los mejores fondos para sus clientes. No solo usamos las comisiones, para hacer la selección de fondos también tenemos en cuenta la relación rentabilidad riesgo y el momentum. En definitiva, buscamos el mejor fondo para cada cliente. Gracias por tu comentario.

  3. Que gran palabra y como le gusta a los bancos sacarle brillo. Las retrocesiones otro mundo oculto bancario que tenemos que hacer que desaparezca

    1. Efectivamente Ramón, a nosotros las retrocesiones nos parece una palabra que no deberíamos usar. Los bancos colocan los productos que más beneficios les dan, es decir, con mayores retrocesiones. Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *