Fondos de inversiónEtiquetas ,

Fondos de inversión: Fondos mixtos, ¿un producto de moda para todos los inversores?

fondos-inversión-feelcapital

Visión Global : Antonio Banda, buenas noches, decir Antonio Banda es decir feelcapital.com, Antonio ¿Qué nos quiere contar hoy?

Antonio: Pues si quieres, podemos seguir hablando de los fondos mixtos, que está muy de moda. Y para los clientes de fondos es muy complicado elegir cuáles necesitan. Primero necesitamos saber cuál es la tolerancia al riesgo de cada uno de nosotros y, por tanto, debemos hacer una valoración. De ninguna manera podemos comprarlos sabiendo que esos fondos ya están preconcebidos y no están adaptados al cliente en sí. En cualquier caso, yo creo que es mucho mejor que los partícipes de fondos revisen sus carteras y sean capaces de analizar si están contentos con el riesgo que tienen ahora mismo. Muchas veces es mejor crearte tu propia cartera poniendo varios fondos que no una cartera que está compuesta artificialmente por la propia gestora y que no responde a lo que tu necesitas. Entonces, teniendo como tenemos en España 24.000 fondos traspasables es mucho mejor tener tu cartera en varios fondos mixtos que en un fondo mixto en sí.

Visión Global: El cliente de un fondo mixto, ¿Dónde mira el riesgo? Es decir, cuando le plantean el fondo mixto que más le interesa…dice: aquí dónde miro el riesgo que estoy corriendo, lo digo por si no se fía del Director de la oficina o de la persona que me esté atendiendo, Antonio.

Antonio: En el prospecto viene, pero hablando en términos reales hay cuatro tipos de productos mixtos que son los que están colocando ahora mismo las entidades financieras: un fondo mixto que es agresivo, que tiene un 80% de renta variable y un 20% de fija; luego hay uno que es neutral, situado en un 60% de renta variable y un 40% de renta fija;el pro-defensivo, que está en un 40% de renta variable y un 60% de renta fija; y por último, el muy defensivo que está compuesto por un 70% de renta fija y un 30% de renta variable. La propia CNMV en los fondos mixtos hace esta distinción. Lo que yo recomiendo es saber en cual estás y que esa combinación de fondos es fácil de replicar porque te buscas la renta variable que te interesa y luego haces una cobertura o bien con un fondo directamente monetario, que aunque ahora mismo no tienen mucha rentabilidad sí que estás cubierto de las caídas. Por tanto, creo que es mucho mejor para el cliente, si quiere tomar riesgo, que coja la renta variable y la parte de renta fija incluso dejarlo en cash. Desde luego, revisarlo es fácil, viene en la propia ficha del fondo y, desde luego, exigir en el banco que te digan qué es lo que te están vendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.