Diario, Fondos de inversión

Fondos de inversión: Flujos globales en 2015

Fondos de inversión, flujos globales en 2015

 

Morningstar publicó el pasado mes de marzo su cuarto informe Anual sobre Flujos Globales de fondos de inversión. Para realizar este informe se basa en datos proporcionados por más de 3.800 gestoras de 82 países distintos. Un total de más de 92.000 carteras de fondos de inversión con más de 220.000 clases distintas.

Definición de flujos de fondos de inversión

Para Morningstar el flujo neto de entradas y salidas de los fondos de inversión se define como la variación total de activos entre dos periodos sin tener en cuenta el retorno de dicho fondo. Cuando un fondo comunica sus activos en cada una de sus distintas clases, se usa el retorno de cada clase del fondo para computar el flujo. Por el contrario, si el fondo comunica sus activos en su totalidad, Morningstar usa el retorno de la clase más antigua para hacer el cálculo. Para más información sobre cómo calcula Morningstar estos flujos puedes consultar su metodología sobre flujos de fondos de inversión.

El 2015 para los fondos de inversión

El 2015 fue un año convulso en términos generales, no sólo para los fondos de inversión, con una incertidumbre creciente en los mercados a nivel global impulsada por las políticas monetarias aplicadas en Estados Unidos y Europa, el descenso del crecimiento económico mundial y la caída de los precios de las materias primas, especialmente el del petróleo.

El año 2015 cerró con unos flujos de 949.000 millones de dólares, una cantidad considerablemente inferior a los 1,4 billones (1.400.000 millones) que atrajeron los fondos de inversión en 2014.

Flujos por regiones

En 2014 los mayores flujos de fondos de inversión fueron a parar a Estados Unidos, mientras que en 2015 estos flujos se repartieron entre las distintas regiones de manera más equitativa. Los fondos transfronterizos (“Cross-border”) recibieron las mayores entradas, seguidos por Estados Unidos y Asia. (Los fondos transfronterizos son fondos domiciliados en paraísos fiscales como Luxemburgo e Irlanda y distribuidos en distintos mercados, principalmente Europa pero también en Asia, Latinoamérica y el Medio Este).

Flujos por regiones

Flujos por tipos de activo

Por tipos de activo, los fondos de renta variable y los de asignación de activos (“Allocation”) fueron los que mayores flujos de entrada registraron con 13.410 y 3.045 millones de dólares respectivamente pero su crecimiento porcentual, 2,3% y 5,4% se quedó bastante alejado del 17,4% que registraron los Alternativos.

Flujos de fondos de inversión por tipos de activo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.