Gestoras

India & Indonesia: dos reformistas del mercado, pero uno más famoso que el otro

Reformistas del mercado

Carlos y Diana. Sonny y Cher. Holmes y Watson. Hay una gran cantidad de ejemplos en los que una mitad de una prestigiosa pareja eclipsa a la otra.

Podemos añadir a esta lista a Indonesia e India, los dos países asiáticos que los inversores más relacionan con reformas del mercado después de la elección de gobiernos favorables para los negocios. Ambos mercados se han recuperado después de haber sido etiquetados hace pocos años entre las economías conocidas como las “Cinco Frágiles”.

India, la economía importante con mayor crecimiento del mundo, tiende a centrar la atención de los focos. Desde que Narendra Modi  fue investido como primer ministro el 26 de mayo de 2014, el rendimiento de los bonos a diez años denominados en divisa local ha caído unos 181 puntos básicos, o 1,8 puntos porcentuales* (*a 28 de febrero). El precio de los bonos sube cuando los rendimientos caen.

La capacidad de India para controlar la inflación, impulsar las reservas de divisas extranjeras y mejorar la salud de las finanzas gubernamentales forma parte de una gran historia de éxito. Las amplias reformas diseñadas para convertir al país en un lugar en el que es más fácil invertir y hacer negocios también logró buenos progresos durante el año pasado.

Sin embargo, las últimas noticias procedentes de Indonesia han dado a los inversores menos argumentos para la alegría. El presidente, Joko Widodo, más conocido como Jokowi, se enfrenta a un importante desafío a su autoridad por parte de la oposición con un ojo puesto en las próximas elecciones generales de 2019.

El juicio por blasfemia a Basuki ‘Ahok’ Purnama, el gobernador de etnia china de Yakarta y un firme aliado del presidente, es considerado ampliamente como un intento de debilitar al reformista Widodo. El juicio ha hecho que la reelección de Purnama pase de una carrera formal a una incierta marcada por el aumento de las tensiones religiosas y étnicas.

La carrera gubernamental debe ir a una segunda vuelta el próximo 19 de abril después de que ninguno de los tres candidatos lograra el 50% de los votos en la primera ronda de votación. El veredicto del juicio contra Purnama está previsto para el próximo mes de mayo.

Este drama político es una distracción desafortunada porque las condiciones económicas han mejorado durante algún tiempo, incluso cuando las incertidumbre globales procedentes de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, las políticas inflacionarias de Donald Trump y la potencial volatilidad en el precio de las materias primas, nublan las previsiones a corto plazo.

Los déficits por cuenta corriente y fiscal mejorados y gestionables, y el progreso en el desarrollo de infraestructuras, han hecho a Indonesia más atractiva para los inversores desde que Widodo fue nombrado presidente. El país también tiene una menor exposición a la política comercial de Estados Unidos porque la economía depende más del consumo doméstico, mientras Estados Unidos es un mercado para la exportación relativamente poco importante.

De hecho, Moody’s Investors Service mejoró en febrero la perspectiva en la calificación de la deuda gubernamental de Indonesia de positiva a estable. La agencia de calificación crediticia hizo referencia a la mejor efectividad política, la estabilidad económica y la disciplina fiscal para argumentar esta decisión. El ministro de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, antiguo director gerente del Banco Mundial, ha sido clave a la hora de dar una mejor forma a las finanzas gubernamentales.

El año pasado, los bonos gubernamentales y corporativos en divisa local ofrecieron el mejor retorno total de los 11 mercados asiáticos en términos de USD –cerca de un 17%1– mientras los inversores sedientos de rendimientos se aglutinaban en torno a la deuda de mercados emergentes. El Banco Indonesia, el banco central, recortó los tipos de interés de referencia hasta seis veces para apoyar al crecimiento en 2016, haciendo a los bonos relativamente más atractivos para los inversores.

Aunque este resultado es improbable que se repita este año, nuestra previsión de retorno total a seis meses para los bonos soberanos a 10 años en divisa local es del 6%2 en términos de dólares, aumentando hasta el 8%2 para las emisiones a 15 años. Es algo a considerar, por ejemplo, para los inversores en bonos que buscan formas de protegerse frente al aumento de los tipos de interés en Estados Unidos.

Por supuesto, también hay riesgos. Además de los ya mencionados, este es un mercado que tiene un nivel relativamente alto de participación extranjera –cerca de un 30%2 de los bonos de Indonesia son propiedad de inversores extranjeros-. En india, es solo el 5%2. Esto significa que el mercado indonesio, así como la divisa, son vulnerables a los flujos de salida de capital. Como hemos visto antes, el sentimiento hacia los mercados emergentes pueda cambiar de la noche a la mañana.

Mientras tanto, no esperamos que el Banco Indonesia recorte los tipos de interés este año. Con la inflación cerca del 3%1, acercándose al extremo inferior del rango objetivo del banco central, los legisladores pueden permitirse guardar algo en la reserva por si la volatilidad en el extranjero hace necesaria una flexibilización monetaria.

Indonesia fue señalada en su momento como uno de los cinco mercados emergentes más vulnerables a las fugas de capitales. Una combinación de políticas económicas sensatas, el compromiso con las reformas y un golpe de suerte con la recuperación de los precios de las materias primas ha ayudado a lograr un cambio de rumbo destacable.

Aunque es el menos glamuroso del dúo dinámico de renta fija asiática, el mercado de bonos indonesio ha recompensado generosamente a los inversores. Es el momento de que obtenga un reconocimiento adecuado.

1Fuente: Bloomberg

2Fuente: Aberdeen Asset Management

Leong Lin-Jing, gestora de Renta Fija asiática en Aberdeen Asset Management

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.